Taller AUTOESTIMA

TALLER AUTOESTIMA

Suelta tu mochila

  • ¿No sabes vencer tus preocupaciones?
  • ¿Sientes que te cuesta avanzar y alcanzar tus objetivos?
  • ¿Te cuesta decir que no?
  • ¿Tienes ansiedad o estrés?
  • ¿Crees que tienes que mejorar tu autoestima?
  • ¿Te comparas mucho con los demás?
  • ¿Te exiges  más? ¿Necesitas hacerlo todo perfecto para sentirte bien contigo mismo/a?
  • ¿Te cuesta decir NO cuando es lo que deseas?
  • ¿Te sientes muy inseguro y esto te bloquea?
  • ¿Sientes que nunca es suficiente o que tú no eres suficiente?
  • ¿Te criticas  por tus debilidades o errores?
  • ¿Te avergüenzas de alguna parte de ti que quieres ocultar a los demás?
  • ¿Tienes miedo a la soledad, a quedarte solo?
  • ¿Tienes sueños por los que no te atreves a luchar porque sientes que no vas a ser capaz de alcanzarlos?
  • ¿Te autosaboteas con hábitos poco saludables o comportamientos que te hacen daño?
  • ¿Buscas siempre el reconocimiento en los demás?
  • ¿ Dudas cuando tienes que elegir o tomar una decisión?
  • ¿Te aterra caer en nuevas experiencias negativas que ya has vivido?
  • ¿Tienes pánico al que diran?

Si has contestado SI a la mayoría de preguntas, puede ser que tu autoestima esté afectada o que te impida acercarte a tu bienestar. Si sientes que eso es así este taller es para ti, pues está dirigido a todas personas que sienten la necesidad de mejorar su vida, sus emociones, sus pensamientos.

Si buscas un cambio en ti, si te faltan estrategias para poder conseguirlo, si necesitas fortalecer tu autoestima, si quieres invertir de una vez por todas en ti y en tu bienestar, no dudes en inscribirte. Este taller te dará las herramientas que necesitas y las pautas necesarias para identificar tus debilidades y fortalecer tus inseguridades. Además, podrás gestionar mejor tus emociones a partir de todos los psicotips que te voy a recomendar.

Como novedad, podrás tener para tí un dossier de trabajo personal para poder tener presente en todo momento como actuar y como vencer tus preocupaciones.

 

Programa del taller de autoestima

En mi  taller “Suelta tu mochila”, trabajaremos los 4 pilares sobre los cuales hay que trabajar para mejorar tu AUTOESTIMA

  • Autoconcepto: qué piensas de ti mismo.
  • Autoimagen: qué opinión tienes de tu aspecto.
  • Autorefuerzo: en qué medida te premias y te gratificas.
  • Autoeficacia: cuánta confianza tienes en ti mismo

Son pilares interrelacionados que nos ayudan a cambiar las creencias que tenemos y los prejucios respecto nosotros mismos.

En este taller, vamos a desgranar las 4 dimensiones de la autoestima que necesitamos entrenar para ir creciendo en nuestra autovaloración.

El  AUTOCONCEPTO

No podemos saber donde vamos, sino sabemos de donde venimos.  En este taller, vamos a explorar distintas técnicas que nos ayudarán a profundizar en nuestra realidad: quién soy, cuáles son mis fortalezas y cuáles son mis debilidades.

La ACEPTACIÓN

Sabes que hay cosas que no se pueden cambiar. Te empeñas por los demás en hacerlo, por etiquetas que te han inculcado pero que tu ni reconoces. Por ejemplo, queriendo que tu jefe/pareja/hijos/padres/amigos…(incluso tú) sean de otra manera. En este taller, nos vamos a aceptar y aprender aquello que no debemos cambiar porque a nosotros ya nos compensa.

El AUTOREFUERZO

Ante un conflicto, ¿qué me está impidiendo invertir energía y tiempo en aquellas áreas sobre las que sí tengo control? Porqué tendemos a ser negativos, a no valorarnos y jamás reforzarnos con alguna cosa. Encontraremos la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que realmente haces, esto te ayudará en tus decisiones y frustaciones.

CONFIAR en TI

Profundizaremos en nuestra capacidad para establecer límites y cómo nos movemos ante el conflicto. Técnicas para volver a confiar en ti, en tus posibilidades y en tus habilidades. Todo lo que quieras hacer en la vida, lo que quieras aportar al mundo que te haga feliz, vas a conseguirlo. Te enseñaré los pilares básicos para tener una autoestima sana y todo lo que ello te puede aportar.

 

Qué conseguirás a través de este TALLER de autoestima

EMOCIONARTE

CONOCERTE

APRENDER

VENCER PREOCUPACIONES

SER FELIZ

 

¡ Descubre que EL PROBLEMA NO ERES TU, SINO LA FORMA EN QUE TE MIRAS!

Pide información

info@taticortes.es

https://www.taticortes.es/talleres-conferencias/

 

 

7 claves para fomentar la autoestima de los niños

Los niños igual que los adultos tienen su propia autoestima. Esta es derivada y construida por las influencias, vivencias, recursos y opiniones que los adultos hemos ido transmitiendo a lo largo de toda su corta vida.

En la consulta veo muchos niños que no se concentran, que son incapaces de aprender y no por sus pocas o escasa capacidades cognitivas sino por un bloqueo emocional producido por una baja autoestima.

El concepto que los niños tienen de ellos mismos tiene como digo, mucha parte de lo que hemos transmitido los adultos; contestaciones, comentarios, gestos, miradas… todo ello a sumado y permitido que el niño piense bien o mal de él mismo.

Por todos estos motivos y por cuidar la autoestima de nuestros pequeños, os daré 8 claves para fomentar su autoestima, además de ser concientes como padres y adultos que somos ejemplos las 24 horas.

Tengamos presente que los niños aprenden más por lo que ven que por lo que escuchan.

1.- Acéptalo tal y como es.

Cuando estés con tu hijo no le critiques, no quieras cambiarlo. Si el se siente aceptado, indirectamente se sentirá valorado, querido y amado, sumando su autoestima.

2.- Celebra lo positivo.

Fomenta todo aquello que sea bueno para él y para su educación y formación. Dale importancia a lo positivo y una relativa importancia a lo negativo.

3.- Ponle límites.

Estos le harán adquirir seguridad, motivación, confianza y firmeza en sus actos y en sus comportamientos, ya que los límites implican normas muy importantes.

4.- No compares.

Cada uno es como es. Aceptarle implica no compararle. Los hijos son únicos en su esencia y comportamiento. Si tiendes a compararlo evítalo, pues se dispersa su personalidad y su descontrol, fomentando de esta manera su seguridad.

5.- Tu autoestima es un ejemplo.

Muestra tu autoestima, que vea como te cuidas, como te valoras, las cosas relativas y de poca importancia para que el te imite y aprenda a quererse.

6.- Deja que se equivoque.

Si no se equivoca no va a aprender. No le hagas las cosas que sabe hacer de esta manera no aprende ni puedes darle pie a equivocarte. Los errores y la superación de los mismos serán sus mejores aprendizajes, deja que se equivoque.

7.- Cariño constante.

Ofrecele cariño, dale muestras de amor constantemente. Sentirse acogido, abrazado y amado será la base de aprender a tolerar la frustración y en consecuencia quererse más.

Como saber si estás enseñando a tener buena autoestima a tus hijos

Los padres somos un espejo para nuestros hijos, en todo. Nos quejamos que nuestros hijos no escuchan pero os aseguro que imitan todo, y por supuesto las emociones.

Los adultos hemos de cuidarnos, de protegernos, de mimarnos, de dedicarnos tiempo y hobbys, de tener valores, de guardarnos espacios para compartir o bien de soledad.

Estos hábitos harán que poco a poco vayas favoreciendo tu autoestima y vayas dedicándote todo el tiempo que antes no habías invertido en ti.

En realidad,

¿que es la autoestima? Es la valoración que tenemos de nosotros mismos. Esta valoración la hacemos en base a sensaciones, experiencias y conceptos que hemos vivido y sentido a lo largo nuestra vida.

Como saber si tienes una buena autoestima, como padres

Gozas de buena autoestima si tienes la capacidad para enfrentarse y resolver retos, además de pensar de ti positivamente.

Si tienes una baja autoestima cuando tus pensamientos son negativos y además tienes y sientes frustaciones constantes de fracaso emocional, físico, laboral, etc.

¿Tus hijos tienen una buena autoestima?

  • Es extremadamente tímido/a
  • Evita hacer juegos colectivos
  • Tiene fracaso escolar
  • No le gusta hablar ni comunicarse
  • Tiene  algún episodio de agresión
  • Pataletas descontroladas
  • A veces llora
  • Expresa pocas emociones en público
  • Miente con frecuencia

Si tu hijo tiene 4 o más indicadores de los comentados, sería conveniente acudir a un profesional para poder frenar estas actitudes, y además ayudarías a darle pautas para modificar dicha actitud y mejorar en sus emociones.

Recuerda que es muy importante que tu, como padre/madre, muestres que te quieres, que te respetas, que te valoras y porque no, te admiras. Expresa todo ello delante de tu hijos para que ellos vayan absorviendo y mejorando e

Tips para enseñar a tu hijo a compartir y ser generoso

A partir de los 4 años, los niños son muy impulsivos, posesivos y un tanto egoístas, pues no tienen la capacidad de prestar y saber que es algo muy común en nuestra sociedad.

Sus reacciones no gustan a la mayoría de padres porqué este malestar lo expresan a gritos o pegando o con muchas rabietas, y por supuesto para los padres es difícil de gestionar.

También es cierto que a esta edad, los niños son atraídos por el juego conjunto, y dejan atrás los juegos solitarios y tranquilos. Buscan compartir su tiempo porqué de él no son conscientes pues es algo abstracto, en cambio de lo material como son sus juguetes y pertinencias si son conscientes, lo valoran y lo poseen.

Que podemos hacer para fomentar la generosidad?

  • Jugar en casa usando juegos donde se comparta y se respecten los turnos.
  • Resolver conflictos con él, aportando nuevas alternativas y soluciones.
  • Gestionar emociones conjuntamente.
  • Respetar sus cosas, sus juguetes y sus momentos de juego.
  • Da ejemplo, es la base para cualquier aprendizaje.
  • Evita los castigos si no quiere compartir.
  • Respeta sus sentimiento de posesión y no le obligues a compartir, pero cuéntale porque es positivo compartir.
  • Demuestra tu generosidad delante y con él.
  • Investiga porqué le cuesta dejar las cosas.
  • No le des muchos juguetes a la vez, intenta compaginarlos y cambiarlos a menudo.

 

Si trabajamos estos valores, nuestros hijos lo agradecerán pues les estamos enseñando a valorar la generosidad y la reciprocidad en cuanto a nuestros gustos.

Ellos deberían de saber que es bueno dar para recibir a nivel temporal ya que los juguetes prestados son por un tiempo e igual que nos gusta que nos dejen algo que no es nuestro a los amigos también les puede pasar.

7 actitudes de un adolescente depresivo

Cada vez es más frecuente que los adolescentes se encuentren sumergidos en una depresión mayor. El manual de detección de dichas enfermedades, el DSM- IV, cuya base científica es empleada a nivel mundial, manifiesta los siguientes síntomas como indicadores de un estado depresivo mayor en adolescentes.

  • Perdida o aumento de peso, de una forma rápida.
  • Tristeza continua en todas las actividades.
  • Baja autoestima.
  • Aislamiento social.
  • Insomnio o pocas horas de sueño de calidad.
  • Pensamientos negativos hacia su persona e incluso suicidas.
  • Poca energía para todo.
  • Problemas de concentración.
  • Dificultad para decidir cosas simples.
  • Sentimientos permanentes de culpabilidad.
  • Inexistencia de dialogo de cualquier tema.

 

Para poder detectar de manera precoz la depresión, deben de existir almenos 5 de estas actitudes. Es importante remarcar que la valoración de las mismas dependerá del comportamiento anterior a la observación de la conducta, es decir, si un adolescente siempre se ha mostrado con alguna de estas actitudes, no significa que exista depresión, solo debemos contemplar la sospecha cuando antes de la observación y evaluación estas actitudes eran inexistentes.

¿Que podemos hacer ante estas actitudes?

  1. Observa a tu hijo durante dos semanas: si estos comportamientos no varían pide ayuda externa de un profesional.
  2. Habla con él en confianza.
  3. Evita juzgarle.
  4. Propón alternativas.
  5. Intenta convencerle de que toda ayuda mejorará su situación emocional.