El mejor medicamento eres tú

Muchas familias, pero en concreto se escucha más en una mujer, la frase de estoy estresada, mis hijos me estresan… en realidad el estrés es una palabra que se utiliza para todo o casi todo lo relacionado con la insatisfacción. Hay muchos libros e investigaciones que hablan de ello pero casi siempre terminamos derivando el problema y la cura a los medicamentos.

En este post te doy algunas pautas para remediar, evitar y no prolongar el estrés:

  • Practica el HUG: En América es una forma de saludarse que consiste en abrazar a las personas que quieres cuando las saludas. Hay muchos estudios que indican que es una buena practica para liberarte y producir oxitocina (hormona del apego al otro y el bienestar).
  • Hazte MASAJES habitualmente. Ayudan a coger confianza y eliminar malas vibraciones.
  • SONRÍE a menudo. Las personas que sonríen de corazón muestran felicidad y producen buen rollo entre las personas de su alrededor.
  • Aprende a LIBERARTE mentalmente. Dedícate unos minutos al día, en soledad, y elimina de la manera que mejor te venga, de las tensiones y de las preocupaciones. No es fácil pero hazlo antes de entrar en la cama.
  • Di NO. Si estas demansiado cansada/o aprende a rechazar una invitación. Si no quieres coger el teléfono no lo hagas, aprende a desconectar.
  • ENFRÉNTATE cuanto antes a la realidad. A veces el miedo nos impide avanzar en una decisión importante. Se realista y afronta tus deseos. El hecho de reprimirte provoca estrés. No pienses en los demás. Tu eres el protagonista de tu vida.
  • Cultiva la FELICIDAD. Sabemos que ésta es un estado de ánimo y por eso es la suma y el complemento de todas las acciones anteriores. Cultivala para después gozarla. Solo se vive una vez.

 

La ansiedad es un estado mental que genera mucha inquietud e inseguridad cuyos síntomas son los siguientes:

  • Ganar de marcharte lejos.
  • Tienes miedo a perder el control en muchas situaciones.
  • Impulsividad
  • Miedo a tomar decisiones
  • Torpeza en los movimientos
  • Recuerdas solo cosas desagradables y te aferras a ellas.
  • Dificultades para concentrarte y pierdes en ocasiones la memoria.

Cuando alguna de estas actitudes aparece en nuestra mente y en nuestro cuerpo, sino lo tratamos puede ir empeorando y acabando con un deterioro psicosocial y físico.

Pero estos síntomas aparecen cuando hay un cúmulo de trabajo en el hogar y/o externo y nuestra mente no genera tal trabajo produciendo y exteriorizando a través del cuerpo todos éstos síntomas, con lo cual, tener ansiedad paraliza la mente y empeora los ánimos y como hemos dicho la relación con todo nuestro entorno, incluso con los hijos.

Como podemos afrontar la ansiedad:

1.- Tómate tu tiempo para digerir lo que te preocupa: No tengas prisa para nada, no te pongas límites.

2.- Acepta que presentas algún síntoma y ponte manos a la obra para evitar que empeore. Comparte tus problemas con tu pareja o con una amiga pero con nadie más.

3.- Organízate: no dejes tareas pendientes mucho tiempo, esto te estresará y te pondrás más nerviosa.

4.- Aprende a vivir el momento: No adelantes acontecimientos, cuando pase alguna cosa ya la solucionaras. El pasado ya pasó, y el futuro es desconocido para todos. No vale la pena perder el tiempo en pensar que pasará.

5.- Busca un rato para ti cada día: 5 minutos para dejar la mente en blanco o si te va mejor aprovecha para organizarte. No cuentes las cosas a según que persones, resguarda tu intimidad. Puedes practicar también ejercicio físico.

Y como siempre os comento, si esto persiste más de 3 meses busca ayuda, siempre encontrarás a algun profesional que te ayude de forma discreta, rápida y muy eficaz, para que veas los resultados de forma clara y efectiva.

En este post te cuento como puedes mejorar tu ánimo, gracias a un estudio que hemos realizado entre 55 padres y madres cuyo ánimo era bajísimo al borde de una depresión. Estos han sido nuestros consejos para mejorar.

ESCUCHA MUSICA:

  • Reduce el estrés. En medio de un problema no pongas música. Si sabes que se avecina una discusión prepara música que te guste, o bien escúchala antes de hablar, verás como fluye más la conversación.
  • Estimula el cerebro con lo cual, mejora la concentración y la atención.
  • Favorece el aprendizaje: ayuda a generar más motivación ya que enriquece los procesos cognitivos y sensoriales que tenemos en el cerebro.
  • Disminuye la presión: si escuchas música lenta, puedes generar más endorfinas y mantener la calma en situaciones dónde podrías desbordar tu temperamento.

 

Para los estudiantes, lo mejor para la concentración y la memoria es escuchar 3 canciones antes de ponerse manos a la obra en sus estudios, cuando tengan que memorizar o interpretar o bien comprender los conceptos. No es lo mismo cuando hacen los deberes (lo hablaremos en otro post).

Dedícate 5 minutos (mínimo) al día para ti!

Si tienes dos de estos síntomas que te describo a continuación, significa que tu organismo empieza a estar agotado.

  • No consigues concentrarte
  • Te falta voluntad y ganas para algunas cosas.
  • Acabas la paciencia muy rapido
  • Ya no sigues con tus rutinas
  • Tienes ganas de llorar (más a menudo que normalmente)
  • Has empeorado tus relaciones sociales y/o de pareja.

 

Si quieres cambiar lo que te impide ser feliz, si tienes asuntos del pasado pendientes que te hacen daño, el primer paso es aceptar que tienes esos rencores y que tienes dificultades para dejar atrás.

Estamos rodeados de persones que nos indican a cada momento como ha de ser nuestra autoestima y que ésta es la base para las relaciones con uno mismo y con los demás. Pero el día a día nos impide tener tiempo personal para solucionar posibles conflictos con nosotros mismos y toda esta negatividad va sumando hasta que llegamos al punto de explotar tanto de estrés como de ansiedad.

Por estas razones, aceptar las dificultades o problemas personales, nos hace avanzar y adquirir plenitud. No digo que sea fácil, pero si se consigue, tendrás la garantía y la satisfacción de dejar atrás estos conflictos y estar mejor contigo mismo con lo cual, tus hijos notarán una mayor felicidad en tí y lo manifestaran con su tranquilidad y de aquí podréis estar mucho mejor en cuanto a la convivencia y en el hogar.

Para poder hacer este paso, lo mejor es que te sinceres contigo mismo a través de un papel o bien de algún recursos que te gratifique y decir:

A PARTIR DE HOY ACEPTO ……..

Tranquilízate porqué nada malo va a pasar. Empezarás a ver las cosas de tal manera que obtendrás un mundo de posibilidades que harán visualizar la mejor versión de ti.

Si necesitas compartir este momento o quieres que te vaya guiando solo tienes que contactar conmigo para poder llevarlo a cabo. Te garantizo que te sentirás muy bien y que tu alrededor notara el cambio personal que estás empezando a realizar.

Puedo ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y recuperar tu vida, no dudes en pedirme información y aumentar tu calidad de vida en menos de 8 sesiones.

Pide información;

info@taticortes.es

Problemas con tu hijo? La solución es el Coaching Familiar

Discutes con tus hijos? Repercute esto a la pareja? No podéis tener un diálogo sin discutir? Afecta la relación con los hijos a los miembros de la pareja?

Si has contestado afimativamente a alguna de estas preguntas, es que realmente tienes un problema de comunicación con tu familia/pareja/hijos etc, y has de saber que la comunicación es la base para cualquier relación emocional, ya que si no expresas tampoco recibes.

Un coach es una persona que ejerce como profesional para ayudar a las personas a desarrollarse para conseguir sus objetivos. Así mismo, ayuda a desbloquear miedos y a eliminarlos para poder encontrar su equilibrio para mejorar su calidad de vida.

Con la figura del Coach se hace un trabajo sumamente importante en el área emocional hecho que podemos obtener resultados inmediatos y que podemos gozar de ellos de manera muy visual y emocional.

A nivel familiar, existe la figura del COACH FAMILIAR, y teniendo en cuenta que el coach ayuda a las emociones personales,

el coach familiar ayuda para poder encontrar el equilibrio en todos los niveles que degradan la familia y la convivencia, incidiendo en cada uno de los miembros del grupo familiar a través de situaciones reales de cada familia, aprovechando  las competencias de cada uno de los componentes de la unidad familiar, con el objetivo de mejorar la felicidad dentro de una armonía familiar y de convivencia.

Una vez las figuras de ambos profesionales están definidas, podemos preguntarnos Cuando hacer una sesión de coaching familiar?

  • Cuando no se han conseguido los límites de comportamiento establecidos.
  • La falta de dialogo y la poca comunicación.
  • La existencia de problemas de pareja que pueden terminar en separación/divorcio o reconducción del matrimonio.
  • Problemas para actuar  dirigirnos a nuestros hijos (niños-adolescentes)

Altas capacidades & altas dificultades

En el ultimo año, he recibido algunas consultas de familias que me comentan que sus hijos tienen problemas porque se aburren en clase debido a que los contenidos ya los tienen mas que superados. Cuando les pregunto la edad aun quedo mas asombrada puesto que muchos de ellos no llegan ni a los 8 años.

Otros padres ya diagnostican directamente afirmando que su hijo tiene «Altas capacidades». Pero, ¿en realidad saben lo que significa que su hijo tenga o sea diagnosticado de «Altas capacidades»? Mi respuesta es siempre PRUDENCIA, no es una ventaja. Y os cuento porqué.

El concepto de «Altas capacidades, niños talentosos, superdotados, niños precoces, etc» está todavía en interrogante en muchos de los centros educativos de la etapa de Primaria, puesto que según el Departamento no se puede diagnosticar hasta los 8 años.

Para contextualizar un niño con «Altas capacidades» debemos ser conscientes que muchos de los factores no relacionados con los contenidos curriculares se verán afectados. Por ejemplo la parte emocional, la social, las relaciones, etc. Es un factor que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta y es muy importante para la evolución de cada uno de estos niños.

Que nos hace pensar que pueda ser «Altas capacidades»?

  • Se aburre con facilidad de las actividades propias de su edad.
  • Gran capacidad verbal.
  • Enorme curiosidad.
  • Exagerada capacidad de concentración
  • Perfeccionador
  • Preocupación por temas morales (Muy sensibles)
  • Inconformes

En muchas ocasiones, los indicadores de detección para identificar a un niño con altas capacidades, se complementan con la curiosidad o otros factores que forman parte del carácter de alguna minoría de niños pero que no significan que sean niños superdotados. Cada niño tiene unas necesidades y unas prioridades a la vez que unos intereses personales referentes a algún tema, y este hecho no se debe confundir ni señalar como indicador de «Alta capacidad».

Dificultades

Algunas de las dificultades que nos encontramos delante la demanda de los padres es en primer lugar las pruebas diagnosticas. El resultado de dichas pruebas varia según la edad evolutiva de cada niño y los indicadores del CI  (Coeficiente Intelectual) no son estándares para cada edad, sino que la valoración es muy concreta y ajustada, con lo cual, hasta los 10 años no se puede confirmar con exactitud que un niño tiene un diagnostico de altas capacidades.

Según algunos estudios; Debemos saber diferenciar al “superdotado” de niños denominados “con maduración precoz” (consiguen ciertos hitos evolutivos antes de tiempo pero luego siguen un curso normal); “el niño con talento” (consigue destacar en un determinado aspecto cognitivo, en un área de conocimiento específica, pero no lo hace en otras); “el niño brillante” (caracterizado por una buena inteligencia y rendimiento académico pero no presentan otras peculiaridades como perfeccionismo, aburrimiento, curiosidad extrema, capacidad razonamiento, etc.).

Orientaciones después del diagnostico

  • Evitar presiones de todo tipo
  • Escucharle; la necesidad de expresar lo que siente y lo que quiere es mas destacada en estos casos.
  • Entender que quiere saber mucho mas.
  • Jugar con juegos de agilidad mental o memoria, otros juegos les aburren.
  • Poner límites a sus conductas que no sean adecuadas.
  • Déjese aconsejar por especialistas

Tips para trabajar la inteligencia en los niños

Un niño no es más inteligente porque tenga buenas notas, sino que se tendría que medir la inteligencia por la manera de resolver los problemas y los conflictos que surgen del día a día.

Para fomentar y motivar la inteligencia de los niños, algunos ejemplos para trabajar serían:

1.- Respectar los horarios del sueño; és importante que duerman de manera adecuada y las horas necesarias respetando sus hábitos.

2.- Escribir a mano en vez de usar el ordenador puesto que escribir con lapiz o boligrafo ayuda al aprendizaje y fomenta la activitat neuronal.

3.- Hacer deporte. Moverse cada día después de una actividad de concentración.

4.- Leer despacio. No sirve de nada leer rápido si no hay comprensión de lo leido.

5.- Fomentar la felicidad; los niños felices tienen más exitos académicos puesto que disfrutan y se motivan mucho más.