4 acciones para mejorar tu autoconcepto

El autoconcepto es la opinión que tenemos de nosotros mismos y a diferencia de la autoestima, el autoconcepto puedo ser positivo o negativo según lo que nos hayan inculcado de pequeños, junto con los acontecimientos que nos han ido pasando a lo largo de nuestra vida.

Saber diferenciar autoconcepto del de  autoestima, es el primer paso para ser feliz y no sufrir en el intento, pues son conceptos muy unidos pero que no se pueden fusionar si no hay una base positiva de ambos.

A continuación de describo 4 acciones que puedes hacer para tener un buen concepto de tí mismo y además repercutir también en una buena autoestima.

  1. Conecta contigo mismo: La libertad de expresión es el primer indicador para conectar contigo, pues siendo sincero, todo funciona mejor. Date cuenta de dónde y cómo estás en estos momentos para poder avanzar. Hazte las siguientes preguntas ¿Cómo estoy? ¿Cómo me siento? ¿Me veo bien?¿Soy capaz de..?
  2. Si no buscas no encuentras: Márcate unos objetivos y corre a por ellos. No tengas miedo, sólo tienes que intentarlo, seguro lo vas a conseguir.
  3. Tus gustos y tus necesidades, han de ser tus prioridades: prioriza lo que te gusta, aprende a decir no cuando sea necesario, busca aliados, iníciate en actividades nuevas y que tengan una motivación especial para tí.
  4. La paz mental es tu terapia: Si consigues estar bien contigo mismo, tu autoconcepto también aumentará y estará en orden, para así poder tener y mantenerte en una buena autoestima, que es la base para afrontar todas las cosas que te suceden en la vida.

 

¿Adicto a la tecnología? Señales y consejos para evitar malos vicios

En los últimos años, tanto niños como adultos tenemos acceso a muchos aparatos tecnológicos y en consecuencia a obtener información, juegos, e infinidad de distracciones que tenemos a través de la tecnología.

Muchísimos estudios, artículos, libros, entrevistas y mil fuentes informativas más, nos demuestran que en la última década hay muchas personas con vicios muy graves de la tecnología y que repercute en la comunicación, relación social e incluso en nuestra vida cotidiana.

Además. es positivo poder ver y tener en tu vida a la tecnología como un recurso positivo, bueno, rápido y eficaz tanto en el trabajo como en el tiempo de ocio, pero cuando no se usa por trabajo, debemos poner límites tanto a niños como adultos para evitar problemas emocionales y de otras fases.

El objetivo principal de este artículo, es que cuando termines, reflexiones sobre el tema e intentes averiguar si padeces vició tecnológico o bien estás a punto de crearte una adicción, que puede perjudicarte mucho en tu vida y en tu bienestar.

A continuación, te propongo una serie de preguntas que debes responder afirmativamente almenos a 3 de ellas, para confirmarte que hay indicadores que marquen un inicio de vicio o dependencia con la tecnología.

  • Solo piensas en el teléfono cuando lo tienes lejos.
  • Te sientes feliz cuando estás utilizando la tecnología, comparado con otros momentos.
  • La tecnología interfiere en tus actividades diarias.
  • Dejas de hacer cosas, o quedar con alguien para poder ver el teléfono o la tablet. (no para hablar con alguien, sino para estar a solas y jugar, mirar, leer, etc)
  • Te cuesta soltar el dispositivo y hacer una actividad social (comer, salir a pasear…)
  • Lo usas con frecuencia (sin tener obligaciones laborales con el aparato)

Si has contestado afirmativamente a 3 o más frases, te aconsejo que sigas algunas pautas para evitar viciarte más y que no repercuta negativamente en tu vida, además de evitar cierta dependencia o bien problemas sociales y familiares debida a la escasa comunicación en contra de tus horas con la tecnología.

Éstas son algunas pautas para desvincularte de la tecnología:

  1. Habla del uso de internet y de la tecnología en general.
  2. Pon un horario (generoso) y especifica las horas de trabajo con las de tiempo libre.
  3. Cuando hagas otra cosa, no mires el teléfono, aparta toda la tecnología y distracción.
  4. Si estás con gente, evita coger el móvil, da una sensación de que la persona que tienes delante te importa poco, poquito.
  5. Elimina aplicaciones por un tiempo, un mínimo de 21 dias sin usarla, te aportará que deshagas el hábito hacia aquella aplicación y así sucesivamente.
  6. En horas que no estás trabajando, cambia la gamma de colores, el brillo y las atracciones que puedas tener en el teléfono, igualmente como las alertas y sonido.

EL MAL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS MENORES

Hace pocos días, salia a la luz una investigación de dicho tema cuyos resultados fueron alarmantes. Más del 85% de niños menores de 6 años pasan más de 5 horas al día con aparatos tecnológicos. Des de mi punto de vista es una barbaridad.

Por otro lado, la Academia Estadounidense de Pediatría, recomienda que los bebés de 0-18 meses no tengan contacto con la tecnología, y sugiere que los padres utilicen diferentes herramientas y recursos para entretener a sus hijos, como cantar, jugar, pasear, etc.

El tiempo que se recomienda para el uso de tablets, TV, teléfonos,… es el siguiente:

Niños entre 2 y 5 años: 1 hora al día.

Niños entre 6 y 12 años: 2 horas al día

Se aconseja que el contenido digital sea de alta calidad, tanto a nivel de los contenidos que puede ver como los juegos que aplica a su entretenimiento, estando siempre presentes los padres.

El exceso de las tablets y otros aparatos tecnológicos, tienen una connotaciones en la vida de cada niño, veamos cuales son:

  1. Limita las relaciones con los demás y con la familia.
  2. Altera su ciclo de descanso ya que estos juegos sino son controlados, pueden aportar un exceso de estímulos visuales que dañan las partes cognoscitivas del niño.
  3. Desarrolla emociones adictivas.
  4. Puede aportar daños cerebrales sino hay un control horario ni de visualización.
  5. Hay en estos casos, un mayor riesgo de ansiedad y depresión infantil.

 

Como disminuir el uso de tablets, TV, telefonos,etc.

Retirar la tablet en las habitaciones durante el dia.

No usar la tablet durante las comidas o momentos familiares.

Haz actividades al aire libre en horas donde es más probable su utilización.

Como padre/madre disminuye delante de los niños el uso de tu mobil.

Limita el tiempo de uso

Si estos hábitos los vas aplicando de pequeños o corrigiendo poco a poco de mayores, verás como su capacidad de comunicación y relación aumenta, si consideras que hay una dependencia muy grande y que cuando limitas el uso de la tablet o TV hay problemas en casa, no dudes en consultarme para establecer unos buenos hábitos que mejorarán sin duda la convivencia y ayudaran al niño evitando problemas cognitivos.

Conóceme en You Tube

¡Hola a todos!

Quería contaros que de nuevo estoy inmersa en la grabación de vídeos en mi nuevo canal de You Tube.

 

 

He abierto una sección nueva para los que tenéis mucha prisa y queréis consejos y psicotips muy rápidos de aplicar y entender.

En un minuto intento dar respuesta de manera profesional y a la vez general de algún tema que tengaís necesidad y que siempre me pedís que os hable.

Espero que os sea útil y además, me gustaría recibir vuestros comentarios, mensajes, propuesta de temas y sugerencias de temas que os sean interesantes.

Muchas gracias por estar siempre. Un beso

Tati

 

Mamá, ¡quiérete!

Si eres mamá, si te faltan horas al día, si tus visitas al baño son con compañía, si te has sentido o te sientes cansada, sigue leyendo porque vas a terminar mejor de lo que estás.

Ser mamá agota, cansa, consume… y seguro que alguna afortunada dirá todo lo contrario y te expondrá que su papel y su vida como madre es de color de rosa, pues felicitala!!!! y de paso que te cuente como lo hace, como vive, invítala a que nos cuente su secreto.

Y no digo que ser madre no limite entre el estrés y la felicidad pero necesitamos rutinas que nos dejen dormir y comer con un poco de tranquilidad porque si tu fallas todo falla, si tu no estás bien, nada estará bien, por eso lo mejor es buscar un momento para compartir, para salir, para distraerte, para estar sola o relacionarte, en fin como tu quieras, todo esto es necesario para la salud emocional.

En otras generaciones, la mujer se olvidava de ella misma, para dedicar su tiempo y su dedicación al cuidado del hogar, de sus hijos y su marido, pero no podemos continuar de esta forma, necesitamos encontrar actividades que nos ayuden a tener nuestro espacio, nuestra vitalidad, energía y felicidad.

Reunirte con gente que no esta el mundo infantil es positivo, porque así no habláis de los hijos, pero es muy Bueno realitizar actividades en solitario, si tu sola, porque es tu momento, no compartes y te de dedicas a ti. Es ideal dedicarte unas horas a la semana, o al mes, aprovechando para hacer tus hobbies, te aseguro que cuando regreses la primera vez tendrás una sensación horrible, pero si le coges práctica cuando vuelvas al reencuentro de tus hijos y pareja el estado de relax y satisfacción que habrás adquirido borrará todo lo que tengas que hacer.

Pruebalo, acostumbrate a dedicarte más horas, porque tu bienestar emocional es proporcional al que van a recibir tus hijos y tu família.

Los niños necesitan a las madres, porqué son el pilar de su estado emocional, e influyen directamente en las emociones del propio niño. Observa a una mamá triste y seguro que sus hijos también lo están.

No es fácil estar a la altura de todo lo que conlleva ir delante de las tareas del hogar, de la educación, de muchas tareas ocultas que cada una sabemos y que en muchas ocasiones llevamos en silencio y no nos sentimos valorades. Está claro que los padres también realizan infinidad de tareas, pero aún, en el siglo que vivimos, la mujer es la que muchas veces va delante de las riendas del hogar sea de la manera que sea y eso conlleva un desgaste, tanto físico como psicológico.

Siempre he considerado que las mujeres merecemos un monumento cada una de nosotras, pero ahora que soy madre más aún. Tenemos un papel muy difícil en la Sociedad y a la vez muy importante y destacado que hace que nos hagamos de sentir siempre al pie del cañón y siendo perfectas. Pero esta filosofía ha de cambiar. Somos nosotras las que debemos imponer otro modelo, aprendiendo a delegar y hacer que nuestros hijos sean responsables y consecuentes con sus actos y su edad.

Poco a poco la mentalidad va cambiando pero aún hay familias donde la falta de la mujer perjudica en la educación de los hijos y en todo lo enmarcado en el hogar.

Considero la mentalidad de la mujer, imprescindible para esta Sociedad y sobretodo valuosa por su labor como madre y como pareja y esto se tiene que valorar. Empezando por modificar el permiso de maternidad, ridículo actualmente en 4 meses, y muchas más cosas que podríamos reivindicar.

Hoy es nuestro día, y así lo voy a celebrar, ejerciendo mi papel de madre, de esposa, de trabajadora, de ama de casa, de organizadora y ya cuando todas estas tareas las tenga cumplidas, voy a pensar en mi e intentar evitar pensar en lo pendiente en lo que queda por hacer o lo que debo hacer mañana. Es mi momento y lo destino como y con quien quiero, porque me lo merezco,