¿Como salir de tu zona de corfort?

La zona de confort es un espacio mental que tenemos los humanos en el cual estamos conformes, sin presiones para nuestra vida, diferenciándose con valores, objetivos y aspiraciones.

Sin embargo, hay algo en el interior de nuestros pensamientos que no nos satisface y a pesar de «tenerlo todo» no estamos bien y no conseguimos obtener bienestar. Hay diferentes zonas de confort en la vida; el amor, la familia, el trabajo, los amigos… en definitiva en muchos ámbitos y entornos podemos permanecer y  a la vez no satisfacer nuestra zona de confort.

Cuando una persona está aferrada a lo que ya conoce, pero no le gusta o bien no puede/sabe salir de este espacio sin ser obsesivo, definitivamente está en una zona de confort porqué son incapaces de salir por miedo, por insatisfacción o bien por comodidad.

Si quieres salir de la zona de confort, sigue estos pasos;

  1. Plantéate si quieres conocer algo nuevo: si lo que tienes no te gusta y si estás preparado para lo que pueda llegar a venir nuevo en tu vida.
  2. Aumenta la confianza en ti mismo: trabaja tu potencial, mira hasta donde has llegado y las posibilidades que tienes para poder conseguir tu objetivo.
  3. Pasa a la  zona de confort des de la  zona de aprendizaje: que aprendes estando en la zona de confort, busca lo que puedes aprender, lo que este espacio te puede ofrecer.
  4. No tengas miedo al fracaso: lo has intentado, peor seria no haberlo hecho, evita tener miedo a avanzar.
  5. Identifica tu zona cómoda: observa a tu alrededor, mira donde estás y donde quieres llegar. Mira que es lo que no te gusta de tu vida, que te gustaría, identifica tu potencial, valora porque no lo estás usando.
  6. La decisión está en ti (en parte): siempre que lo que tengas que decidir no implique a más personas o produzca daños colaterales, adelante, no tienes porque tener miedo.

Mi hijo no me cuenta nada

A los padres nos gustaría que nuestros hijos nos contaran todo lo que les pasa por la cabeza por el solo hecho de saber y sentir que estamos haciendo las cosas bien y a la vez quedarnos tranquilos.

Pero en muchas ocasiones vemos a nuestros hijos tristes, cabizbajos, a veces sin hambre y sobretodo solos. Esto nos hace pensar o tener la sensación que algo en su vida no va bien. Y es verdad. Todos estos indicadores y gestos que observamos significan que nuestro hijo/a esta descontento por algo. Seguramente sea un problema que tenga el niño y que no sabe expresar ni solucionar.

Como sabemos, todos-todos-todos los problemas son temporales, y la solución está en poder hablar de ellos, para compartirlos y no sentir que en ello estamos solos. La comunicación con los hijos es en muchas ocasiones algo inexistente según la edad y la relación interna en la familia que pueda haber, con lo cual, cuando observamos a nuestro hijo con alguna de estas conductas o más grabes, debemos hablar con el, pero si la comunicación no es fluida, lo mejor es acudir  a unas sesiones de coach familiares que pueden ayudar a encontrar la raíz del problema y mejorar la convivencia.

Es mejor detectar de forma precoz estas actitudes y actuar rápidamente, porque en la etapa adolescente si no hay una solución inmediata en sus problemas del día a día, puede convertirse en una depresión y agravar el comportamiento perjudicando por tanto, en las relaciones familiares y sociales del presente y del futuro.

 

¿Como puedo empatizar con mi hijo?

En la consulta, acuden muchos padres preguntándose porque sus hijos no les cuentan nada o no hablan, o bien se encierran en su habitación y solo salen para comer o para preguntar o para pedir…

Muchas veces, los padres olvidamos que esto puede ser por varios motivos:

  • La edad de nuestros hijos: esta actúa en nuestra contra a la hora de confiar en nosotros. Cuando más mayores menos confianza. Y claro esto nos preocupa porque es cuando más inseguros estamos de sus actos o de sus quehaceres.
  • El caracter: solemos confundir (sobretodo las madres) el hecho de no contar nada, con ser tímidos. No olvidemos que contar cosas igual que la timidez es innato en el caracter de cada persona con lo cual no podremos ni evitarlo ni cambiarlo.
  • La educación recibida: De todos es sabido que hace muuuuchos años en las casas de nuestros abuelos, había muchos temas tabús, o que simplemente existían pero no se mencionaban. Aunque en un presente esto haya cambiado, hay temas que siguen sin «tocarse» por mil razones y este hecho conlleva a no poder hablar abiertamente de los problemas.

No nos preocupemos si el niño no cuenta sus cosas, hay edades para todo y en según que edades este comportamiento es normal. Si nosotros necesitamos que cuente más cosas lo mejor es decírselo y pactar o acordar que cada semana os sentareis juntos media hora para poder compartir los problemas o las cosas que pasan tanto en casa como fuera de casa.

Y si el problema de falta de comunicación persiste es bueno reservar unas sesiones con un profesional para que os ayude, oriente y poder solucionar este problema de comunicación.

Cuando sabemos que nuestros hijos hacen alguna cosa mala, o bien tienen una actitud equivocada que sale de lo bueno y lo malo que nosotros consideramos como padres, reaccionamos inmediatamente con un enfado. Y es normal. A la mayoría de padres no nos gusta que nuestros hijos llamen la atención de forma negativa cuando nosotros no estamos presentes, porque de antemano no los podemos justificar, y por supuesto es una manera indirecta que la sociedad nos tacha de malos padres.

Pero eso no es así. En otros artículos hemos expuesto que los niños cuando se separan de su entorno y zona de confort (padres, abuelos, etc) siguen siendo ellos mismos pero con el componente de libertad que les otorga el clima donde se desarrollan, y es por eso que no debemos pensar que somos malos padres cuando nos exponen comportamientos y malas actitudes que en algún momento han ocasionando conflictos fuera de nuestra presencia.

Y que hacemos cuando nos encontramos con estas actitudes? Muchos os haréis esta pregunta, totalmente lógica, pero lo mas coherente es aprender a gestionar los regaños, y sobretodo evitar los sermones, estos últimos no sirven para nada, debido a la memoria a corto plazo de un niño menor de 10 años.

Lo más importante es la consecuencia, no la verbalización. Actuar rápido y en consecuencia. No sirve decirle a un niño que esta castigado el fin de  semana cuando estamos a martes, o que se quedará un mes sin televisión, porqué son «castigos» que no llegan a la reflexión y lo que conseguimos es que todos los que estamos implicados en el hogar, también nos castiguemos, a parte de no mejorar en nada su autocontrol puesto que no llegamos a ninguna conversación, solo un sermón y una consecuencia tajante que no apuesta por una mejora.

Deberíamos escuchar al niños, preguntarle lo que ha pasado puesto que solo sabemos una parte de la historia, es importante que el niño se sienta escuchado, aunque el adulto-docente prevalece ante toda versión. Una vez escuchemos la versión del niño podemos ayudarle  a obtener recursos para que esto no vuelva a suceder.

Si estas situaciones se repiten a menudo, aplicando la técnica de escuchar y no juzgar lo más recomendable es acudir a un especialista puesto que lo más probable es que el niño esté pasando por un proceso de cambios emocionales que en muchas ocasiones los padres no entendemos y las ignoramos. Con la ayuda de un profesional que nos oriente podemos resolver esta situación.

El bloqueo emocional es una respuesta instintiva que tenemos todos los seres humanos, ya sean niños, adolescentes o bien adultos. Podemos entender que es una barrera que inconscientemente nos ponemos a nosotros mismos para no hacernos daño, pero que perjudica en todas las basantes cognitivas que existen, como por ejemplo en los estudios, en las relaciones sociales, ya que es una protección mental para no hacernos daño pero que surge de alguna decepción, fracaso o problema mal solucionado o simplemente no tratado.

 

¿Que consecuencias pueden tener los niños que tienen un bloqueo emocional?

  • Dificultad para concentrarse y retener conceptos o los temas trabajados en clase.
  • Van perdiendo su personalidad puesto que el bloqueo impide que sean ellos mismos.
  • Desconexión con la realidad ya que solo piensan en su «problema».
  • Malas relaciones personales con los demas
  • Comportamientos apáticos durante muchas horas al día.

 

¿Como «desbloquear» las emociones?

1.- Hablar de su vida, sus problemas, sus historias, sus preocupaciones, creando un clima de comunicación y cercanía.

2.- Enseñándoles a tolerar las frustraciones

3.-  Implicarles en las decisiones y anticipándonos a las acciones que vamos a realizar juntos.

4.- Observar sus debilidades. Favorecer sus virtudes y actuar en los errores.

5.- Aportándole ayuda para encontrar soluciones a sus preocupaciones.

 

Si necesitas información de como funcionan estas sesiones no dudes en escribirme a info@taticortes.es

S.O.S Rabietas a la vista!!

El 99% de los niños y niñas de 2 a 12 años tienen rabietas casi a diario. Para los niños, una rabieta es una manifestación de su ira, de su rabia del manejo mezclado con su frustración, puesto que por edad, ellos no son capaces todavía de manipular o frenar sus impulsos y manifestar sus emociones hablando o poniendo nombre a sus sentimientos en el momento que se producen.

El problema no es la pataleta en si, sino muchas veces influye el lugar, la gente que hay alrededor, y como en muchas ocasiones influye el que dirán, y ese mecanismo de poco autocontrol que surge de estas circunstancias, hace que veamos más grave el hecho de que el niño llame la atención en medio de un sitio público, porque si en vez de ocurrir en medio de un supermercado por ejemplo, ocurriese en casa, la respuesta del adulto no seria la misma (ni mejor ni peor, pero cambiaría) puesto que los padres, cuando estas actitudes se producen, nos ponemos tensos, y acabamos cediendo para evitar aumentar esta tensión.

He leído últimamente que lo mejor ante todo esto es ignorar la niño o bien darle lo que pide en el momento y posteriormente hacérselo entender. Pues bien, no considero que sean conductas adecuadas puesto que ignorarlo aumenta la rabia (seamos empáticos, que sentimos cuando nos ignoran si a nuestro entender tenemos razón?) y por otro lado, no podemos reforzar una mala conducta dándole la razón a priori y después quitársela puesto que premiamos una mala conducta y no somos coherentes con nuestros argumentos y acciones.

No podremos nunca evitar las rabietas y estos comportamientos innatos ya que como hemos dicho, son una manera de expresar sentimientos ante una forma de frustración, pero si podemos es sobrellevarlo de la mejor manera con tal que nos afecte lo menos posible tanto a los niños como a nosotros como padres. Te recomiendo las siguientes actuaciones:

1.- Olvídate del qué dirán. Cualquier persona con hijos puede entenderte y sino es su problema no el suyo.

2.- Intenta mantener la calma. Habla flojito y despacio, intercalando la respiración y mediando para que lo que estas escuchando no te retumbe. Concéntrate.

3.- No grites, si lo haces estarás dándole lo que pide de forma equivocada; tu atención.

4.- Pídele que te abrace, porque los dos lo necesitáis. Ponte a su altura y abrazale tu primero.

5.- Evita irte a dormir sin hablarlo, porque el subconsciente actúa por la noche y en las emociones.

Con estas 5 recomendaciones podemos encaminar y sobrellevar las rabietas y pataletas puesto que poco a poco el niño comprobará que sus actuaciones en este sentido no funcionan y habrá que ir mediando otros sistemas para que el vea que así no consigue lo que quiere.

Mucha paciencia y adelante!!

Hoy os traigo 5 tips para actuar ante una RABIETA / PATALETA /BERRINCHE, o cualquier comportamiento no adecuado de los niños.

1.- MÍRALE A LA CARA

2.- NO ALCES LA VOZ

3.- UTILIZA PALABRAS CORTAS NO ARGUMENTES

4.- SI SE DEJA ABRAZALE

5.- UNA VEZ LLEGADO A LA CALMA, INTENTA REFLEXIONAR CON EL

 

No negaremos que hay niños que tienen un comportamiento a menudo con altibajos, con conductas agresivas y conflictivas. El error que cometemos es no tener en cuenta su estado emocional y actuar de la misma forma con las mimas normas que el resto  de los niños, es decir, estandarizamos a los niños y no tenemos en cuenta en algunas ocasiones, que para que estos niños lleguen a dejar de ser difíciles necesitan apriori un trato «diferente» que el resto de niños.

Pero como podemos ayudarles a mejorar su comportamiento? Porque actúan de forma «incorrecta» que el resto de niños?

Si eres profesor o padre/madre de un niño que suele contestar, que no hace caso, que su comportamiento no es del todo correcto hacia las demás personas o bien que notas un cambio importante en su caracter, puedes hacer lo siguiente:

  1. Utiliza un argot en positivo: evita hablarle mal en público, y siempre impone las ordenes en positivo. Expone y expresa de forma habitua sus cualidades como persona.
  2. Muestra que confias en él: mírale a los ojos, dale tu confianza y apoyo, no dejes que le invada el miedo a los desconocido, compartir emociones y sentimientos dándole tu soporte poco a poco.
  3. Guíale para mejorar su vida: propónle retos sanos, buena alimentación y ejercicio físico, buenas costumbres del sueño, sedúcele con las amistades, guiale para encontrar nuevas amistades y compañeros que le puedan ayudar a ejercer sus nuevas y mejoradas costumbres.

A pesar de estas indicaciones que deberíamos utilizar SIEMPRE ante un conflicto, es obvio mencionar que la mayoría de casos de niños con dificultades de comportamiento, se debe a una falta de límites y consecuencias que acarrean des de bien pequeños.

La felicidad

En general, a todos, nos cuesta ser felices. Con tantos cambios a los que los humanos estamos sometidos, el cuerpo a veces responde de manera incontrolada o mostrando ciertas reacciones visibles que no sabemos ni encontramos una explicación.

Buscamos la felicidad en cosas o personas porqué desde pequeños nos han mostrado que la felicidad es algo que se consigue de manera material, teniendo todo a tu alcance, o con un buen trabajo, o con dinero, o con belleza, o con gente estupenda, o sin problemas…. Y nada de eso es real, o si lo es, no es felicidad.

La felicidad, para mí, son momentos, es ilusión, es compañía, es autoestima positiva, es querer y quererse, es vida sana…..

Seguro que con esta definición, ya piensas que tu también eres feliz, o estás en el buen camino para tener estos momentos que llamamos felicidad y que tan idealizada nos la han puesto.

Muchas personas que acuden a mi consulta, me explican que para ellos la felicidad es tener dinero, una pareja ideal, una familia, unos amigos, un coche, una casa con piscina, tener buen cuerpo….. me pongo las manos en la cabeza cuando me cuentan estas cosas. Lejos de la realidad, amigos… esto no es lo ideal, lo bueno, lo perfecto. En estas cosas no se encuentra la felicidad plena.

La felicidad eterna, no existe y no debes de buscarla tampoco.

Debemos ser conscientes que la tranquilidad, la calma y la serenidad, son elementos que contribuyen a la felicidad, pero momentánea, pues siempre habrá algún inconveniente para estropear estos momentos.

Siempre digo que es vital estar bien contigo mismo, que es importante que inviertas en tu bienestar, sobre todo en quererte, en tu autoestima y valoración. Cuando esta faceta la tengas cubierta y bien elaborada, podrás sentir que eres feliz.

No olvides que los problemas del pasado, interfieren en tu bienestar emocional y este es básico e imprescindible para ser feliz.

Así que ya sabes

  • Sanea tus heridas del pasado y del presente.
  • No te compliques la vida intentando saber porqué ha pasado esto o lo otro.
  • Busca tu bienestar en ti, y como complemento a tu alrededor.
  • Si no sabes que te pasa, busca ayuda, no te traves.

Que tengas un feliz día!!

Tati

3 tips para poder cambiar y mejorar tu vida

Siempre nos encontraremos que hay alguna faceta que queremos cambiar o modificar de nuestra vida, ya sea porqué no nos complace o bien porqué queremos mejorar en uno o varios aspectos.

Llegado este punto, es importante no actuar con impulsividad ni hacer un paso negativo que posteriormente nos pueda perjudicar y nos hecho para atrás todo lo conseguido.

En consulta trabajamos estas tres vertientes ante un cambio de cualquier tipo, para después ya centrarnos en lo que realmente queremos especificar y trabajamos sobre ello.

Los tres tips que te comento son los siguientes:

  1. ACEPTA: date cuenta de lo que tienes, de lo que eres, de tu carácter, de lo que quieres mejorar, de cómo eres y sientes, de lo que quieres….
  2. RELATIVIZA: ni todo es tan malo, ni todo es tan bueno. Tienes lo que tienes, ni más ni menos, nada es más o menos importante, así que olvida las expectativas y las falsas creencias, así como los prejuicios.
  3. MUÉVETE: actúa en consecuencia de la realidad, no de lo que crees que vas a tener. No te quedes con los brazos cruzados, simplemente decide, haz un paso y muévete de donde estás.