Emocionate con Tati: Autoestima en tiempos de Covid-19

Hola a todos y a todas,

Os dejo en enlace en el que podréis escuchar mi participación en el programa, hablando de la Autoestima en tiempos de coronavirus, y como no, dando pautas, recursos y algunos trucos para llevar mejor el confinamiento y también la convivencia.

http://www.digitalfarocanarias.com/index.php/2020/03/31/tati-cortes-tenemos-que-anticiparnos-a-los-problemas/

Emocionate con Tati: Respondo vuestras preguntas

En el programa de hoy respondo a todas vuestras dudas y preguntas que nos habéis trasladado en el correo por redes sociales o bien por el watsapp del programa.

Si queréis seguir preguntando, podéis hacerlo en el correo: info@taticortes.es

En este enlace podreis escuchar el programa:

http://www.digitalfarocanarias.com/index.php/2020/03/10/tati-cortes-responde-a-preguntas-de-los-oyentes/

Un saludo

Tati

¿Es bueno que los niños se aburran?

En estos días encerrados en casa, a los padres y madres nos vienen pensamientos de culpa, de descontrol, de desorganización, de poca serenidad ante la resolución de conflictos, etc.

No vemos que estos días son un examen para ver como lo estamos haciendo y lo hemos hecho hasta ahora en la educación de nuestros hijos. El encierre nos pone a prueba en la gestión de las emociones y en el autocontrol.

Pero aparece casi en todas la familias, el sentimiento de culpa o de preocupación porqué los hijos manifiestan que se aburren. Es normal que se aburran. Muchas horas viendo las mismas paredes, viendo lo mismo, haciendo lo mismo, a pesar de tener una rutina establecida, los niños dicen que se aburren y en los padres surgen los remordimientos y también como os decia, la culpabilidad.

Papá  y mamá, es genial que tu hijo se aburra (de vez en cuando) porqué el aburrimiento, significa que su cerebro se va a activar de forma innata y desarrollará lo que el niño quiera, necesite y reclame.

Deja que tu hijo se aburra, es bueno que lo haga así trabaja estas grandes capacidades:

  • La creatividad
  • La soledad
  • La frutación
  • La gestión de sus emociones

No tengas miedo, ni culpa, afronta que esto puede pasar igual que sucede con el aburrimiento en los adultos, no pasa nada. Déjale su tiempo de aburrimiento (40-60 minutos) y después dialoga con él para que sepa manifestar lo que le pasaba y podamos reconducir la situación.

Ánimo, lo estamos haciendo lo mejor que podemos.

Tati

Convivir en casa durante el Covid-19

Estos días sin poder salir, resguardados en casa, con tantas horas y pocas actividades por delante, puede ser un poco caos en algunas personas que en su vida cotidiana no están acostumbrados a pasar horas juntos o simplemente a convivir con personas que ahora por diversos motivos la situación así lo requiere.

A continuación, os doy algunas pautas y actividades que podéis hacer para mejorar la convivencia durante estos días;

  • Marcar rutinas y horarios parecidos: no conviertan la casa en un hotel o buffet libre, se come a la misma hora y las tareas, aunque diferentes son practicamente con el mismo horario. De esta manera os evitaís alteraciones, dudas, suposiciones y otras interferencias comunicativas que harán más llana la convivencia.
  • Expresa lo que no te guste o te hace sentir mal: intenta decir las cosas bien, lo que te gusta  y lo que no. Si no te gusta que el comedor esté desordenado, dentro de una flexibilidad, dilo, no acumules tus manias y tus cosas, exprésalas y da alternativas de una misma acción.
  • Valora lo que los otros hacen en casa: decir las cosas negativas te ayuda a ti a no acumular, pero decir lo que uno u otro ha echo bien, ayudará a todos los que convivís en estos momentos.
  • Intenta ser flexible, no tan exigente: No quieras tener todo limpio y ordenado como si fuera domingo, eso es imposible. Vivir en casa, significa estar en casa, moviendonos, cogiendo cosas, mirando cosas que normalmente no podemos hacer. No seas exigente, simplemente haz que lo que esté desordenado lo ordene quien lo haya echo, sin más y sin remordimientos.
  • Reparte y delaga responsabilidades: no tienes porqué hacerlo todo tu, ni los demás hacerte las cosas. Intentad que todo lo hagamos entre todos. No quieras cargarte todas las cosas, si ellos no lo hacen como tu pero lo hacen ya es mucho, ya has conseguido algo.
  • No es momento de decidir nada: ahora no se trata de ver lo mal que estás con aquella persona, es momento de sobrevivir, ya decidirás. Lo único que puedes hacer es reflexionar sobre lo que te hace sentir mal y lo que no te gusta, aportando los objetivos que tienes  a la vez que tus ilusiones.
  • Busca un espacio para ti: si necesitas estar a solas lo comunicas, lo dices, haces y creas tu espacio con un horario que todos los de tu hogar lo sepan. Es importante tener tu intimidad y tus momentos a solas, estos dias más que nunca.

Espero que podaís seguir las pautas y que vuestar convivencia sea amena para las semanas que nos llegan.

Un fuerte abrazo

Tati

Saturación de tareas escolares

!Buenos días!

Termina la primera semana de confinamiento en casa con los hijos e hijas. Algunos lo valoraremos positivamente y otros negativamente, pero la mayoría coincidiremos que los maestros se merecen un monumento con su paciencia y su saber hacer en momentos de colapso.

Igual tambíen coincidimos en la saturación de deberes que algunas famílias están recibiendo y que muestra que los docentes están haciendo su trabajo pero cuidado, ¿los alumnos están aprendiendo?.

Creo que entre todos, estamos colaborando a colapsar el cerebro de los niños. Tenemos la necesidad de tenerlos siempre haciendo actividades para que no pierdan el ritmo de trabajo del colegio y generando muchas actividades para que así sea pero ¿nos hemos parado a pensar en la calidad de las actividades en vez de en la cantidad?

Para los niños es importante tener una continuidad en los estudios, por supuesto, pero también necesitan actividades para gestionar sus emociones, para ellos también es un choque importante e incomprensible todo lo que está pasando; no ir a clase, no ver a sus amigos, no poder salir a la calle, no poder hacer su deporte, no poder realizar vida normal con sus rutinas y actividades.

Todo ello les puede generar estrés y una baja autoestima igual que minvar la tolerancia a la frustación.

Pretendemos hacer online lo que tendríamos que hacer durante las 5 o 6 horas de clase presencial y esto es un error, un grave error. Por varios motivos, eso no es conveniente y traslada a los alumnos grabes comparativos entre otro compañeros, puesto que no todos tienen acceso a internet y no todos aprenden de la misma manera.

Enviar actividades a los alumnos a todos por igual generará los síntomas antes descritos y una profunda dependencia hacia el adulto. Mencionar tambien que no todos los padres pueden dedicar ese tiempo al día para ayudar a aprender contenido curricular a los hijos y que además, igual no tienen los recursos didácticos y pedagógicos que algunas actividades requieren, lo cual genera frustación y estrés a todos los miembros del hogar.

Con ello no quiero decir de no mandar actividades, sobretodo a los alumnos que tienen más de 10 años, pero ¿al resto, e necesario tanta actividad? Y si se considera necesaria tanta tarea, porqué no se dedica gran parte al aprendizaje de las emociones. Hay muchas actividades que pueden abarcar varias areas curriculares como por ejemplo:

  • Hacer un diario de las emociones: trabaja insitu las emociones y también la lectura, la escritura, la comprensión lectora, el razonamiento, la memoria, la grafomotricidad, etc.

Esta es sola una actividad de ejemplo, pero los docentes tienen miles de recursos para ello, lo importante no es saturar al alumno durante estos dias sino afianzar los contenidos que ya ha aprendido.

Dado que todo el país está igual, el contenido y tiempo que no puede aplicarse en estos momentos por la situación, se debería recuperar de otra manera, pero la verda, dando contenido nuevo en edades primerizas, lo unico que hace es saturar el cerebro y aburrir el tener que hacer deberes.

Aportemos tareas de calidad, que en una actividad puedan abarcar muchas materias, y no cantidad de tareas que lo único que harán será colapsar a nuestros alumnos.

 

6 rutinas en familia

Hola a todos,

¿Qué tal estáis? Hoy comparto con vosotros 6 rutinas que puedes hacer junto  a tu família estos días de confinamiento.

Os expongo 6 que son muy amplias y básicas, espero que os sirvan y hagan que estos días juntos sean más amenos y divertidos a pesar de todo.

  1. ASEO PERSONAL: Dúchate por la mañana para despejarte, ponte ropa cómoda o la que tu prefieras, pero el pijama fuera, sólo para dormir. Haz tu rutina de cremas o cuidados faciales y si quieres puedes compartirlas con tus hijos.
  2. COMUNICAROS: Es importante hablar sobre vuestras emociones, lo que necesitais, lo que os gustaría hacer juntos en casa a lo largo del dia. realizar una pequeña lista de actividades  os ayudará a saber lo que quieren hacer los peques y a organizaros de la mejor manera para cubrir todas la necesidades que tengamos.
  3. DEBERES / TRABAJO: Por la mañana es le mejor momento para hacer deberes, marcaros un horario dentro de la rutina y hacer los deberes y tareas que marcan en el centro educativo. Aprovecha estos ratos para hacer tu teletrabajo, es un buen momento para que tus hijos vean que tu también tienes trabajo y eres un buen ejemplo.
  4. JUEGOS EN FAMILIA: Hemos de establer centro de nuestro horario y rutina, unos ratos para estar jugando con ellos. En otro post teneis un montón de actividades de mesa y físicas que podéis hacer junto a vuestros hijos. Es importante trabajar la creatividad, el juego libre y también los juegos que trabajen las habilidades y capacidades cognitivas: memoria, logica, percepción, lectura, etc.
  5. RELAJACIÓN: Relajar la mente y el cuerpo nos ayuda a prevenir la ansiedad, a desconectar y a tener un momento para nosotros mismos. Podemos hacer relajación en família, preparando unos rituales y hacerlo más bonito y colaborativo.
  6. DORMIR: Es importante el descanso, no perdamos el hábito de dormir las horas necesarias ya que sin dormir, el malhumor aumenta y el malestar emocional entra en un bucle negativo que poco podemos resolver sin ayuda profesional.

Espero que estos hábitos os sirvan y los podáis aplicar para hacer más llevaderos estos días en casa y en família.

No te olvides que es normal tener ansiedad, miedo, angustia….. puesto que estas emociones surgen cuando no controlamos la situación y sin duda, lo que nos toca vivir es incontrolable, solo nos queda hacer caso a las autoridades y seguir con las directrices que nos indican.

Quédate en casa, aprovecha el momento para estar con tus hijos y hacer lo que normalmente, por la falta de tiempo no podemos hacer.

Nos seguimos virtualmente en @taticortesmarco

Un beso volado

Tati

33 actividades para hacer en casa con niños

Me gustaría compartir con vosotros, 33 actividades que podéis hacer en casa estos días, que pasan poco a poco, y que son muy divertidas para hacer con vuestros hijos.

Espero que os sean muy amenas y podamos ir compartiendo variables de las mismas a la vez de explicar si os han funcionado y cómo lo habéis hecho.

Las he clasificado por áreas de aprendizaje para que así podáis ir trabajando todas las capacidades cognitivas, motrices y emocionales, asi como poder trabajar las matemáticas y los bloques de la lengua.

Area de Motricidad – Creatividad

  1. Hacer PLASTILINA
  2. Diseñar BOLITAS de papel de colores para pegar en un dibujo.
  3. Pintarse las UÑAS de colores.
  4. Pintar PIEDRAS
  5. Cocinar un BIZCOCHO
  6. Redecorar la HABITACIÓN
  7. Sesiones de PELUQUERIA creativa
  8. Hacer ORIGAMI con papeles
  9. Dibujar y recortar AVIONES DE PAPEL.
  10. Jugar a MARIONETAS CON LOS CALCETINES.
  11. Hacer un COMECOCOS de papel o papel de aluminio.
  12. Jugar a VOLEIBOL con un globo.
  13. Inventar una COREOGRAFIA con música.

Area de Matemáticas

  1. Contar GARBANZOS
  2. Buscar un TESORO DE números.
  3. Sumas y restas de MEMORIA
  4. Hacer tu ARBOL GENEOLÓGICO
  5. Problemas matemáticos INVENTADOS.
  6. Jugar al DOMINO o al UNO
  7. Adivinar los NUMEROS EN LA ESPALDA
  8. Juegos de mesa, PARCHÍS, OCA.

Area de Lengua – Emociones

  1. Leer RECETAS DE COCINA para después hacerlas.
  2. Inventar y escribir ADIVINANZAS.
  3. Grabar un VIDEO explicando sus cosas
  4. Hacer una pequeña obra de TEATRO
  5. Preparar una ENTREVISTA  a un famoso.
  6. Escribir MENSAJES y esconderlos en casa.
  7. Inventar una CANCIÓN (letra)
  8. Grabar un PROGRAMA DE RADIO.
  9. Escribir un DIARIO  dia a dia.
  10. Hacer un KARAOKE
  11. Repetir TRABALENGUAS
  12. Adivinar CANCIONES

Consejos Psicológicos para estar en casa

El poco contacto que tendremos estos días con el exterior, puede afectarnos a nivel psicológico y emocional generando un malestar y descontrol en nuestro dia a dia.

A continuación te expongo algunos consejos para poder sobre  llevar mejor estos días de confinamiento en casa y de encierre tanto físico como familiar.

  1. AYUDARNOS . Pensemos que somos un equipo, debemos pedir ayuda y dar ayuda para que todo vaya bien.
  2. NO DEJES LA RUTINA. Planea una rutina diaria, márcate un horario para no desestabilizar tu cuerpo y tu mente.
  3. HAZ EJERCICIO, y si puede ser con música mucho mejor.
  4. LIMITA LA TECNOLOGÍA. Utilízala para mantenerte informado y para tener contacto con tus familiares y amigos, pero no abuses más de la cuenta.
  5. POSITIVISMO. Ten en cuenta que es un proceso, y como proceso, tiene un principio y tambíen por suerte un final, esto pasará y será un recuerdo.
  6. SELECCIONA LA FUENTE. No todo lo que se publica es positivo, selecciona las fuentes de información que utilizas y no te fies de todo lo que leas o escuches estos días, el populismo abusa de la información y no siempre es fiable.

 

Muchos ánimos

Tati

Emocionate con Tati: Controla tu ansiedad

En el programa de hoy hablamos de la Ansiedad y del Estrés. En el enlace podréis escuchar el programa y ver tambíen como lo hacemos en el estudio.

Enlace:

http://www.digitalfarocanarias.com/index.php/2020/03/10/tati-cortes-ansiedad/