6 formas de mejorar tu autoestima

La autoestima es el valor o el concepto que le damos a nuestra persona y a nuestras capacidades.

 

La autoestima está relacionada con una forma de pensar, de vernos en la vida y de digerir nuestras capacidades y nuestra imaginen.

Cuando nuestra autoestima está baja o simplemente nos vemos con poca autoestima, hemos de frenar el pensamiento negativo que nos aborda. Frenar no quiere decir eliminar, ya que es bueno y a la larga muy positivo examinar este pensamiento tóxico, por ello, debemos guardarlo pero no tenerlo en cuenta a priori.

¿Como sabemos que nuestra autoestima está baja?

  • Estás constantemente autocriticándote.
  • Te cuesta tomar decisiones, a veces una simple comida.
  • No aceptas las críticas, o éstas las recibes muy mal.
  • Tienes sentimientos continuos de culpabilidad.
  • Necesitas complacer a los demás de forma habitual.
  • Te sientes muy auto exigente y poco valorado con tu esfuerzo.
  • Estás deprimido/a o con pocas ganas de hacer cosas.
  • Tu vida social se va reduciendo.
  • Te ves defectos en tu físico que antes no veías.

Resultat d'imatges de autoestima

 

Ahora que ya has visto algunos indicadores de tu actitud y personalidad que pueden darte pistas para saber como está tu autoestima, vamos a describir las 6 formas para poder mejorarla y generalizar una vida saludable y de bienestar emocional.

1.-  Stop a los reproches: Estos solo sirven para autoalimentar las emociones negativas, es decir, no sirven para nada puesto que es algo pasado que no puedes cambiar ni modificar solo aceptar, así que no vale la pena pensar en lo que podias haber dicho, hecho, pensado…

2.- No te compares con los demás; eres único/a, compararte sólo te la opción de criticar, de ver a los demás como superiores, con lo cual no estás haciendo una critica constructiva sino negativa y subjetiva, así que no vale.

3.- Busca la raiz de tu baja autoestima; examínate, observa porqué tiendes a pensar todo eso de tí, de esta manera sabrás dónde está la raíz del problema y podrás poner la solución adecuada.

4.- Evita vivir del pasado: para qué lo haces? piensa en donde estás, donde has llegado, que puedes hacer para mejorar o vivir mejor, que cambiarías en un futuro. No te ancles en el pasado, éste ha de ser un adiós a otra vida, ahora empiezas de nuevo.

5.- Valórate: mirate al espejo, busca tus virtudes y tus habilidades. Has llegado hasta aquí por algo, no te detengas, valora todo lo que has conseguido. Evita autocriticarte. Debes aceptarte como eres, solo de esta manera avanzarás hacia tu éxito personal.