, , ,

7 claves para fomentar la autoestima de los niños

Los niños igual que los adultos tienen su propia autoestima. Esta es derivada y construida por las influencias, vivencias, recursos y opiniones que los adultos hemos ido transmitiendo a lo largo de toda su corta vida.

En la consulta veo muchos niños que no se concentran, que son incapaces de aprender y no por sus pocas o escasa capacidades cognitivas sino por un bloqueo emocional producido por una baja autoestima.

El concepto que los niños tienen de ellos mismos tiene como digo, mucha parte de lo que hemos transmitido los adultos; contestaciones, comentarios, gestos, miradas… todo ello a sumado y permitido que el niño piense bien o mal de él mismo.

Por todos estos motivos y por cuidar la autoestima de nuestros pequeños, os daré 8 claves para fomentar su autoestima, además de ser concientes como padres y adultos que somos ejemplos las 24 horas.

Tengamos presente que los niños aprenden más por lo que ven que por lo que escuchan.

1.- Acéptalo tal y como es.

Cuando estés con tu hijo no le critiques, no quieras cambiarlo. Si el se siente aceptado, indirectamente se sentirá valorado, querido y amado, sumando su autoestima.

2.- Celebra lo positivo.

Fomenta todo aquello que sea bueno para él y para su educación y formación. Dale importancia a lo positivo y una relativa importancia a lo negativo.

3.- Ponle límites.

Estos le harán adquirir seguridad, motivación, confianza y firmeza en sus actos y en sus comportamientos, ya que los límites implican normas muy importantes.

4.- No compares.

Cada uno es como es. Aceptarle implica no compararle. Los hijos son únicos en su esencia y comportamiento. Si tiendes a compararlo evítalo, pues se dispersa su personalidad y su descontrol, fomentando de esta manera su seguridad.

5.- Tu autoestima es un ejemplo.

Muestra tu autoestima, que vea como te cuidas, como te valoras, las cosas relativas y de poca importancia para que el te imite y aprenda a quererse.

6.- Deja que se equivoque.

Si no se equivoca no va a aprender. No le hagas las cosas que sabe hacer de esta manera no aprende ni puedes darle pie a equivocarte. Los errores y la superación de los mismos serán sus mejores aprendizajes, deja que se equivoque.

7.- Cariño constante.

Ofrecele cariño, dale muestras de amor constantemente. Sentirse acogido, abrazado y amado será la base de aprender a tolerar la frustración y en consecuencia quererse más.