¿Adicto a la tecnología? Señales y consejos para evitar malos vicios

En los últimos años, tanto niños como adultos tenemos acceso a muchos aparatos tecnológicos y en consecuencia a obtener información, juegos, e infinidad de distracciones que tenemos a través de la tecnología.

Muchísimos estudios, artículos, libros, entrevistas y mil fuentes informativas más, nos demuestran que en la última década hay muchas personas con vicios muy graves de la tecnología y que repercute en la comunicación, relación social e incluso en nuestra vida cotidiana.

Además. es positivo poder ver y tener en tu vida a la tecnología como un recurso positivo, bueno, rápido y eficaz tanto en el trabajo como en el tiempo de ocio, pero cuando no se usa por trabajo, debemos poner límites tanto a niños como adultos para evitar problemas emocionales y de otras fases.

El objetivo principal de este artículo, es que cuando termines, reflexiones sobre el tema e intentes averiguar si padeces vició tecnológico o bien estás a punto de crearte una adicción, que puede perjudicarte mucho en tu vida y en tu bienestar.

A continuación, te propongo una serie de preguntas que debes responder afirmativamente almenos a 3 de ellas, para confirmarte que hay indicadores que marquen un inicio de vicio o dependencia con la tecnología.

  • Solo piensas en el teléfono cuando lo tienes lejos.
  • Te sientes feliz cuando estás utilizando la tecnología, comparado con otros momentos.
  • La tecnología interfiere en tus actividades diarias.
  • Dejas de hacer cosas, o quedar con alguien para poder ver el teléfono o la tablet. (no para hablar con alguien, sino para estar a solas y jugar, mirar, leer, etc)
  • Te cuesta soltar el dispositivo y hacer una actividad social (comer, salir a pasear…)
  • Lo usas con frecuencia (sin tener obligaciones laborales con el aparato)

Si has contestado afirmativamente a 3 o más frases, te aconsejo que sigas algunas pautas para evitar viciarte más y que no repercuta negativamente en tu vida, además de evitar cierta dependencia o bien problemas sociales y familiares debida a la escasa comunicación en contra de tus horas con la tecnología.

Éstas son algunas pautas para desvincularte de la tecnología:

  1. Habla del uso de internet y de la tecnología en general.
  2. Pon un horario (generoso) y especifica las horas de trabajo con las de tiempo libre.
  3. Cuando hagas otra cosa, no mires el teléfono, aparta toda la tecnología y distracción.
  4. Si estás con gente, evita coger el móvil, da una sensación de que la persona que tienes delante te importa poco, poquito.
  5. Elimina aplicaciones por un tiempo, un mínimo de 21 dias sin usarla, te aportará que deshagas el hábito hacia aquella aplicación y así sucesivamente.
  6. En horas que no estás trabajando, cambia la gamma de colores, el brillo y las atracciones que puedas tener en el teléfono, igualmente como las alertas y sonido.

EL MAL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS MENORES

Hace pocos días, salia a la luz una investigación de dicho tema cuyos resultados fueron alarmantes. Más del 85% de niños menores de 6 años pasan más de 5 horas al día con aparatos tecnológicos. Des de mi punto de vista es una barbaridad.

Por otro lado, la Academia Estadounidense de Pediatría, recomienda que los bebés de 0-18 meses no tengan contacto con la tecnología, y sugiere que los padres utilicen diferentes herramientas y recursos para entretener a sus hijos, como cantar, jugar, pasear, etc.

El tiempo que se recomienda para el uso de tablets, TV, teléfonos,… es el siguiente:

Niños entre 2 y 5 años: 1 hora al día.

Niños entre 6 y 12 años: 2 horas al día

Se aconseja que el contenido digital sea de alta calidad, tanto a nivel de los contenidos que puede ver como los juegos que aplica a su entretenimiento, estando siempre presentes los padres.

El exceso de las tablets y otros aparatos tecnológicos, tienen una connotaciones en la vida de cada niño, veamos cuales son:

  1. Limita las relaciones con los demás y con la familia.
  2. Altera su ciclo de descanso ya que estos juegos sino son controlados, pueden aportar un exceso de estímulos visuales que dañan las partes cognoscitivas del niño.
  3. Desarrolla emociones adictivas.
  4. Puede aportar daños cerebrales sino hay un control horario ni de visualización.
  5. Hay en estos casos, un mayor riesgo de ansiedad y depresión infantil.

 

Como disminuir el uso de tablets, TV, telefonos,etc.

Retirar la tablet en las habitaciones durante el dia.

No usar la tablet durante las comidas o momentos familiares.

Haz actividades al aire libre en horas donde es más probable su utilización.

Como padre/madre disminuye delante de los niños el uso de tu mobil.

Limita el tiempo de uso

Si estos hábitos los vas aplicando de pequeños o corrigiendo poco a poco de mayores, verás como su capacidad de comunicación y relación aumenta, si consideras que hay una dependencia muy grande y que cuando limitas el uso de la tablet o TV hay problemas en casa, no dudes en consultarme para establecer unos buenos hábitos que mejorarán sin duda la convivencia y ayudaran al niño evitando problemas cognitivos.