Convivir en casa durante el Covid-19

Estos días sin poder salir, resguardados en casa, con tantas horas y pocas actividades por delante, puede ser un poco caos en algunas personas que en su vida cotidiana no están acostumbrados a pasar horas juntos o simplemente a convivir con personas que ahora por diversos motivos la situación así lo requiere.

A continuación, os doy algunas pautas y actividades que podéis hacer para mejorar la convivencia durante estos días;

  • Marcar rutinas y horarios parecidos: no conviertan la casa en un hotel o buffet libre, se come a la misma hora y las tareas, aunque diferentes son practicamente con el mismo horario. De esta manera os evitaís alteraciones, dudas, suposiciones y otras interferencias comunicativas que harán más llana la convivencia.
  • Expresa lo que no te guste o te hace sentir mal: intenta decir las cosas bien, lo que te gusta  y lo que no. Si no te gusta que el comedor esté desordenado, dentro de una flexibilidad, dilo, no acumules tus manias y tus cosas, exprésalas y da alternativas de una misma acción.
  • Valora lo que los otros hacen en casa: decir las cosas negativas te ayuda a ti a no acumular, pero decir lo que uno u otro ha echo bien, ayudará a todos los que convivís en estos momentos.
  • Intenta ser flexible, no tan exigente: No quieras tener todo limpio y ordenado como si fuera domingo, eso es imposible. Vivir en casa, significa estar en casa, moviendonos, cogiendo cosas, mirando cosas que normalmente no podemos hacer. No seas exigente, simplemente haz que lo que esté desordenado lo ordene quien lo haya echo, sin más y sin remordimientos.
  • Reparte y delaga responsabilidades: no tienes porqué hacerlo todo tu, ni los demás hacerte las cosas. Intentad que todo lo hagamos entre todos. No quieras cargarte todas las cosas, si ellos no lo hacen como tu pero lo hacen ya es mucho, ya has conseguido algo.
  • No es momento de decidir nada: ahora no se trata de ver lo mal que estás con aquella persona, es momento de sobrevivir, ya decidirás. Lo único que puedes hacer es reflexionar sobre lo que te hace sentir mal y lo que no te gusta, aportando los objetivos que tienes  a la vez que tus ilusiones.
  • Busca un espacio para ti: si necesitas estar a solas lo comunicas, lo dices, haces y creas tu espacio con un horario que todos los de tu hogar lo sepan. Es importante tener tu intimidad y tus momentos a solas, estos dias más que nunca.

Espero que podaís seguir las pautas y que vuestar convivencia sea amena para las semanas que nos llegan.

Un fuerte abrazo

Tati