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Depresión: TODO lo que necesitas saber

En los últimos años, se diagnostican más de un 47% de depresiones que hace 5 años atrás. Este es un dato muy significativo, si tenemos en cuenta los factores sociales, ambientales y relacionales que tenemos a nuestro alrededor, y nos hacen llegar a la conclusión que realmente hay mucha gente que lo está pasando mal, por temas mentales. 

Me gustaría que este artículo te sirviera para coger concienca y también tener unos conocimientos básicos sobre la depresión y las repercusiones que puede tener, asi mismo obtener recursos para salir de ella o previnarla si es el caso.

¿Qué es para mí, tener depresión?

La depresión es un trastorno mental del estado del ánimo que produce síntomas y causas en las emociones y a la vez interrumpe los hábitos de la vida cuotidiana.

 

¿Cómo afrontar al depresión?

  1. Habla, desahógate con alguien de confianza o con algún profesional.
  2. Pide ayuda
  3. No te resistes, cuando más tardes en hacerlo más entrarás en un bucle negativo.
  4. Recuerda lo que te gustaba, tus motivaciones, ilusiones…
  5. Haz un proceso personal, de crecimiento y reencuentro contigo.
  6. Empieza por lo que te sea más fácil. Haz una lista de cosas que te gustaría hacer, y empieza!
  7. Rodéate de personas que te sumen y no te resten.

 

¿Qué nos hace pensar que podemos sufrir o tener síntomas de una depresión?

  • Falta de autoestima.
  • Alteraciones en las acciones vitales: comida, dormir, esfínteres…
  • No tenemos a penas energía, nos notamos cansados sin haber hecho esfuerzo físico.
  • Sensación de sentirnos inútiles.
  • Te estás abandonando física y mentalmente.
  • Desaparece la motivación.
  • Tienes muy a menudo pensamientos destructivos.
  • Sientes la necesidad de aislarte de la muchas personas que antes querías ver.
  • Disminución de muchas capacidades cognitivas: memoria, concentración….

 

Fases de una depresión:

Hay muchos expertos que defininen las fases de una depresión pero por mi experiencia y también por todos los casos que he tenido como profesional, las fases que distingo y que trabajo son las siguientes:

  1. Origen: fase de desencadenamiento, como ha surgido todo, que consideras que te ha llevado hasta estar así.
  2. Instauración: fase determinante en la que diagnostico si realmente es depresión y también en el punto que está afectando nuestra vida. Es la fase más importante a trabajar y dónde debemos detenernos para curar, sanar y ordenar las emociones y los sucesos que han determinado esta situación emocional.
  3. Inhibición conductual: en esta fase podemos decir que las actividades más afectadas son las obligatorias, no queremos hacerlas, no podemos porqué nuestro estado físico y mental nos lo impide. Es una fase de mucho esfuerzo en hacer actividades cotidianas que antes haciamos con gusto.
  4. Resurgir: Después de estar en un pozo podemos empezar a ver la luz, a veces, poco a poco, con esfuerzo y con mucha ayuda.
  5. Recaída (o no): fase crucial para ir sanando el proceso. Conlleva trabajo personal y mucha fuerza de voluntad.

En este mismo apartado y en la segunda fase, es cuando se observa y valora que tipo de depresíon tiene cada paciente y se valora el proceso y tratamiento a seguir.

Tipos de depresión:

  • Leve: indica 2 síntomas de los definidos anteriormente.
  • Moderada: indica 6 síntomas de los definidos anteriormente.
  • Grave: indica 8 síntomas de los definidos anteriormente.

Llegados a este punto, vemos que es importante cuidar nuestra salud mental, para prevenir, sanar y regular nuestra vida y a la vez nuestro crecimiento personal para adaptarnos a los roles diarios y a los cambios sociales que estamos viviendo a toda prisa y muchas veces sin darnos cuenta.

10 Tips para cuidar tu salud emocional

  1. Medita
  2. Ríete
  3. Come sano
  4. Ten curiosidad
  5. No olvides tus ilusiones
  6. Deja fluir
  7. Relativiza
  8. Aprende a vivir el momento
  9. No te tomes las cosas como nada personal
  10. Haz deporte

*Aclaraciones:

Esta información es aplicable pero no sirve para diagnosticar, sólo para tener referencias y pautas que deben ser reforzadas por un profesional.

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