El uso de las tablets en los peques

Hace pocos días, salia a la luz una investigación de dicho tema cuyos resultados fueron alarmantes. Más del 85% de niños menores de 6 años pasan más de 5 horas al día con aparatos tecnológicos. Des de mi punto de vista es una barbaridad.

Por otro lado, la Academia Estadounidense de Pediatría, recomienda que los bebés de 0-18 meses no tengan contacto con la tecnología, y sugiere que los padres utilicen diferentes herramientas y recursos para entretener a sus hijos, como cantar, jugar, pasear, etc.

El tiempo que se recomienda para el uso de tablets, TV, teléfonos,… es el siguiente:

Niños entre 2 y 5 años: 1 hora al día.

Niños entre 6 y 12 años: 2 horas al día

Se aconseja que el contenido digital sea de alta calidad, tanto a nivel de los contenidos que puede ver como los juegos que aplica a su entretenimiento, estando siempre presentes los padres.

El exceso de las tablets y otros aparatos tecnológicos, tienen una connotaciones en la vida de cada niño, veamos cuales son:

  1. Limita las relaciones con los demás y con la familia.
  2. Altera su ciclo de descanso ya que estos juegos sino son controlados, pueden aportar un exceso de estímulos visuales que dañan las partes cognoscitivas del niño.
  3. Desarrolla emociones adictivas.
  4. Puede aportar daños cerebrales sino hay un control horario ni de visualización.
  5. Hay en estos casos, un mayor riesgo de ansiedad y depresión infantil.

 

Como disminuir el uso de tablets, TV, telefonos,etc.

Retirar la tablet en las habitaciones durante el dia.

No usar la tablet durante las comidas o momentos familiares.

Haz actividades al aire libre en horas donde es más probable su utilización.

Como padre/madre disminuye delante de los niños el uso de tu mobil.

Limita el tiempo de uso

Si estos hábitos los vas aplicando de pequeños o corrigiendo poco a poco de mayores, verás como su capacidad de comunicación y relación aumenta, si consideras que hay una dependencia muy grande y que cuando limitas el uso de la tablet o TV hay problemas en casa, no dudes en consultarme para establecer unos buenos hábitos que mejorarán sin duda la convivencia y ayudaran al niño evitando problemas cognitivos.