Porqué es importante saber decir NO

Todos nosotros hemos tenido que mediar ante algún conflicto, ya sea en el trabajo, en la familia, en pareja, etc. y por supuesto muchas de estas veces hemos cedido ante cosas que no nos han gustado, simplemente por el hecho de no saber decir NO.

En algunos artículos anteriores, os he comentado y descrito la importancia de saber decir no, y también de algunas técnicas para poder hacerlo sin sentirte mal. Puedes leerlos si pinchas este enlace: https://www.taticortes.es/aprende-a-decir-no/

Estos tips anteriores pueden ayudarte ante situaciones en las cuales has de decir no, pero por varios motivos no te atreves. En este post te cuento algunos de ellos:

Porque me cuesta decir NO

– Miedo a qué diran
– Temor a represalias
– Baja autoestima
– Dificultad de saber como decirlo
– Crearnos ansiedad

 

  • Miedo al qué dirán: Es la base y la clave de muchas de nuestras decisiones. Nos movemos mil veces por el qué diran, y eso implica que nos manipulan sin querer. Evita pensar en el qué diran. Puedes hacerlo mediante dos nuevas premisas: 1 – Estar seguro de ti mismo y  2 – No guardarte las cosas dentro, puestas pueden perjudicar a tus emociones y en consecuencia a tu bienestar emocional.
  • Temor a represalias: Sabemos que hay gente recorosa, y esto nos hace pensar que cuando decimos no a alguien, posteriormente va a actuar con rencor. Debemos protegernos de represalias y de posibles malos entendidos, para poder sobrellevar el miedo a futuros actos.
  • BAja autoestima: La autoestima es un pilar importante en nuestra vida, que condiciona las decisiones que tomamos y la seguridad  y fortaleca con la que lo hacemos. Si nuestra autoestima es baja, lo más probable es que ello perjudique e influya en el que diran de manera que lo primero es aumentar la autoestima para actuar con seguridad y tener mejor autocontrol.
  • Dificultad de saber como decirlo: Hemos de decir la verdad. La verdad a medias es mentira siempre, no vale. Podemos decir la verdad diciendo no, pero buscando una compensación para el destinatario. Esta es una buena formula para no sentirnos culpables y actuar con serenidad.
  • Crea ansiedad: Cuando todo lo anterior ocurre, nos crea ansiedad, estrés, mal humos, etc…. no tienes porqué. Evita con todos estos tips que te cree ansiedad el hecho de defender tu idea y decir no a algo o a alguien.

 

Saber decir no, tiene muchos beneficios: jamás te manipulan, actuas con tu criterio y evitas implicarte en temas que no estás muy cómodo.

 

El momento de decir NO

  1. Expresa tu opinión y lo que sientes.
  2. Analiza la situación.
  3. Intenta compensar tu negativa.
  4. No tengas dudas.
  5. Evita sentirte culpable.