Prepararse con éxito los exámenes

Si eres de los  que durante los exámenes te cuesta concetrarte, tienes dificultades para decir NO a todas las actividades que te proponen…. voy a darte algunos consejos para que mejores tu rendimiento y tengas éxito en tus proyectos.

1.- Aprende a decir NO: Prioriza las horas de estudio por mucho que te cueste, ya tendrás tiempo de decir SI a las salidas, actividades y a tus hobbies.

2.- Se metódico/a: Haz una lista de todas las actividades semanales que tienes pendientes y sobretodo las obligaciones y objetivos que has de conseguir.

3.- Confia en tí: Acepta tus posibilidades que tienes un montón, y visualiza donde has llegado y los logros que has conseguido.

4.- Arríesgate: Intenta aplicar diferentes técnicas de estudio y las maneras de estudiar posibles que seguro has ido aprendiendo.

Y sobretodo ESTUDIA trasformando lo que piensas de negativo de alguna asignatura, a positivo como aprendizaje.

Los estudios en Neurociencia, afirman que los niños entre los 5 y los 10 años, no pueden permanecer concentrados más de 15 minutos. Esto conlleva a regularizar las actividades que destinamos con ellos y para ellos.

Pero aún teniendo en cuenta este tiempo y respetándolo, muchos de los niños no aprenden y no por su potencial cognitivo sino porque las emociones les juegan malas pasadas.

Antes de someter un niño a cualquier aprendizaje hemos de valorar su estado emocional. Si el niño tiene un problema o bien lo solucionamos o bien estamos a su lado para que note nuestro afecte y ayuda. También afectan directamente las relaciones sociales, la relación con sus compañeros y con sus seres querios. A pesar de no poder encontrar la solución immediata, la emoción estará amainda y podrá prestar atención a nuevos aprendizajes.

Vamos a ver como aprenden los niños.

  • Tiempo de aprendizaje: No debe superar los 15 minutos. De los 4 a los 8 minutos primeros el niño absorve toda la información, después desconecta y solo escucha, no interioriza más nada. Por tanto, debemos sintetizar los contenidos importantes entre los 4 y 8 minutos primeros de las explicaciones.
  • Memória: Cuando enseñamos un concepto (y todos los factores están a nuestro favor, es decir, las emociones y las relaciones sociales son correctas) el niño lo interioriza 100% pero al cabo de 24 horas solo recuerdo entre un 70 y un 80% de lo que ha memorizado anteriormente.
  • Hacer ejercicio: Los niños deberian hacer ejercicio que estimule el aprendizaje, que vaya generando concentración y memoria pero que no sea un juego de equipo, puesto que la memoria es un trabajo individual. Al menos 30 minutos de juego libre individual al dia, para estimular los hábitos y recursos de memoria y tambien de concentración.

Estos son algunos consejos para que podáis trabajar en casa los hábitos y algunas técnicas de estudio.