Que es la deglución atípica? Algunas recomendaciones.

Cuando hablamos de deglución atípica nos referimos a una postura inadecuada de la lengua en el momento de tragar la comida o bien la saliva.

Este hábito es incorrecto y a la larga perjudicial porque a medida que la lengua aprieta los dientes hacia fuera estos se van colocando y formando erróneamente desplazándose hacia adelante y llegando a necesitar un tratamiento de ortodoncia. La edad de detección suele ser a partir de los 5-6 años, cuando el niño ya ha cambiado algunos de sus dientes y dependiendo de la maduración bucofacial del niño.

Como puedo detectarla?

  • Tiene poca fuerza en la lengua o en los labios o en la boca en general.
  • Cuando habla fomenta mucha saliva y no sabe tragarla.
  • Si el niño tiene una respiración un poco exagerada.
  • La lengua, cuando come, esta moviéndose de manera inadecuada o con movimientos exagerados.

Cuando alguno de estas acciones se observa de manera repetitiva es necesario acudir a un especialista para exponerlo y que nos de las orientaciones necesarias para la re-educación. Es necesario hacer unos ejercicios con la revisión del especialista en audición y lenguaje o logopeda.

Que puede pasar si no se corrige?

La corrección es relativamente fácil y pausa. El tratamiento suele durar unas 10 semanas dependiendo de cada caso (edad, problemática, problemas añadidos, etc).

Muchos padres dejan de lado esta alteración y mucho mas tarde observan que a edades mas maduras el niño vocaliza mal, no sabe decir algunas letras, la posición de la lengua seguirá siendo incorrecta, harán una mala respiración de por vida hasta ser corregida, etc.

Para evitar todos estos posibles malos hábitos es muy recomendable tratarlo lo mas rápido posible y lo mas pronto respecto a la edad, puesto que cuando mas se tarde peor sera su corrección. Algunos de los niños pueden llegar a tener muchos complejos puesto que a causa de su respiración (no pueden respirar por la nariz) se ven afectados a nivel físico.

Dado la fácil solución de este mal hábito es importante acudir al especialista y así evitar posibles secuelas.