S.O.S Rabietas a la vista!!

El 99% de los niños y niñas de 2 a 12 años tienen rabietas casi a diario. Para los niños, una rabieta es una manifestación de su ira, de su rabia del manejo mezclado con su frustración, puesto que por edad, ellos no son capaces todavía de manipular o frenar sus impulsos y manifestar sus emociones hablando o poniendo nombre a sus sentimientos en el momento que se producen.

El problema no es la pataleta en si, sino muchas veces influye el lugar, la gente que hay alrededor, y como en muchas ocasiones influye el que dirán, y ese mecanismo de poco autocontrol que surge de estas circunstancias, hace que veamos más grave el hecho de que el niño llame la atención en medio de un sitio público, porque si en vez de ocurrir en medio de un supermercado por ejemplo, ocurriese en casa, la respuesta del adulto no seria la misma (ni mejor ni peor, pero cambiaría) puesto que los padres, cuando estas actitudes se producen, nos ponemos tensos, y acabamos cediendo para evitar aumentar esta tensión.

He leído últimamente que lo mejor ante todo esto es ignorar la niño o bien darle lo que pide en el momento y posteriormente hacérselo entender. Pues bien, no considero que sean conductas adecuadas puesto que ignorarlo aumenta la rabia (seamos empáticos, que sentimos cuando nos ignoran si a nuestro entender tenemos razón?) y por otro lado, no podemos reforzar una mala conducta dándole la razón a priori y después quitársela puesto que premiamos una mala conducta y no somos coherentes con nuestros argumentos y acciones.

No podremos nunca evitar las rabietas y estos comportamientos innatos ya que como hemos dicho, son una manera de expresar sentimientos ante una forma de frustración, pero si podemos es sobrellevarlo de la mejor manera con tal que nos afecte lo menos posible tanto a los niños como a nosotros como padres. Te recomiendo las siguientes actuaciones:

1.- Olvídate del qué dirán. Cualquier persona con hijos puede entenderte y sino es su problema no el suyo.

2.- Intenta mantener la calma. Habla flojito y despacio, intercalando la respiración y mediando para que lo que estas escuchando no te retumbe. Concéntrate.

3.- No grites, si lo haces estarás dándole lo que pide de forma equivocada; tu atención.

4.- Pídele que te abrace, porque los dos lo necesitáis. Ponte a su altura y abrazale tu primero.

5.- Evita irte a dormir sin hablarlo, porque el subconsciente actúa por la noche y en las emociones.

Con estas 5 recomendaciones podemos encaminar y sobrellevar las rabietas y pataletas puesto que poco a poco el niño comprobará que sus actuaciones en este sentido no funcionan y habrá que ir mediando otros sistemas para que el vea que así no consigue lo que quiere.

Mucha paciencia y adelante!!

Hoy os traigo 5 tips para actuar ante una RABIETA / PATALETA /BERRINCHE, o cualquier comportamiento no adecuado de los niños.

1.- MÍRALE A LA CARA

2.- NO ALCES LA VOZ

3.- UTILIZA PALABRAS CORTAS NO ARGUMENTES

4.- SI SE DEJA ABRAZALE

5.- UNA VEZ LLEGADO A LA CALMA, INTENTA REFLEXIONAR CON EL

 

No negaremos que hay niños que tienen un comportamiento a menudo con altibajos, con conductas agresivas y conflictivas. El error que cometemos es no tener en cuenta su estado emocional y actuar de la misma forma con las mimas normas que el resto  de los niños, es decir, estandarizamos a los niños y no tenemos en cuenta en algunas ocasiones, que para que estos niños lleguen a dejar de ser difíciles necesitan apriori un trato “diferente” que el resto de niños.

Pero como podemos ayudarles a mejorar su comportamiento? Porque actúan de forma “incorrecta” que el resto de niños?

Si eres profesor o padre/madre de un niño que suele contestar, que no hace caso, que su comportamiento no es del todo correcto hacia las demás personas o bien que notas un cambio importante en su caracter, puedes hacer lo siguiente:

  1. Utiliza un argot en positivo: evita hablarle mal en público, y siempre impone las ordenes en positivo. Expone y expresa de forma habitua sus cualidades como persona.
  2. Muestra que confias en él: mírale a los ojos, dale tu confianza y apoyo, no dejes que le invada el miedo a los desconocido, compartir emociones y sentimientos dándole tu soporte poco a poco.
  3. Guíale para mejorar su vida: propónle retos sanos, buena alimentación y ejercicio físico, buenas costumbres del sueño, sedúcele con las amistades, guiale para encontrar nuevas amistades y compañeros que le puedan ayudar a ejercer sus nuevas y mejoradas costumbres.

A pesar de estas indicaciones que deberíamos utilizar SIEMPRE ante un conflicto, es obvio mencionar que la mayoría de casos de niños con dificultades de comportamiento, se debe a una falta de límites y consecuencias que acarrean des de bien pequeños.