TÉCNICAS DE ESTUDIO

Método CORMA

Concentración

Organización

Responsabilidad

Memoria

Aprendizaje

Hasta que no cambie nuestro sistema educativo, hemos de buscar recursos y estrategias para que los alumnos aprendan a estudiar y exponer lo que saben en un examen.

Muchos alumnos dedican muchas horas a estudiar y no consiguen aprobar o bien se desmotivan por diferentes razones,  produciendo en un porcentaje elevado de población  fracaso escolar, que cada vez se deduce en alumnos de cursos medios.

Para prevenir que esto suceda te ofrezco un método que en tan sólo 5 sesiones podrás ver los resultados.

Consiste en trabajar parte de las motivaciones y emociones, para pasar a observar y trabajar la comprensión y velocidad de procesado de los contenidos para finalmente poder llevar a cabo un aprendizaje de las diferentes técnicas de estudio según el curso escolar, bien sea de PRIMARIA, ESO O BACHILLERATO.

Se puede hacer el curso si hay mucha motivación, o bien un diagnóstico en  altas capacidades y te gusta realizar proyectos de investigación o bien la lectura es uno de tus intereses favoritos.

Las sesiones consisten en empezar trabando las emociones y notar el estado emocional de cada alumno. Posteriormente entramos en el proceso de aprendizaje de las técnicas de estudio mediante textos motivadores y actividades muy enriquecedoras adaptadas al nivel académico que se está cursando.

Si quieres que tu hijo apruebe el curso y supere todos los obstáculos académicos que se interponen en su evolución, no dudes en contactar conmigo y diseñaremos un proyecto juntos que mejorará su éxito a partir de pautas y compromisos reales.

6 técnicas de ejemplo que trabajamos en el curso

  1. Lectura: Te enseñaré estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora, la velocidad y la técnica en la gramática y léxico.
  2. Memorizar: Aplicaremos algunas de las mejoras metodologías, como por ejemplo el diagrama en dibujo, asociar ideas, etc.
  3. Comprender: A través de mapas mentales, targetas Leither, esquemas y otras maneras de comprender la lección serán la base de las técnicas de estudio.
  4. Concentración: Controlar los pensamientos, hacer un buen horario, escuchar determinada música y prestar atención van a ser técnicas que se aprenden y que aportan mucha mejora.
  5. Rutinas: Adquirir hábitos de estudio personales, planificados e individuales como ejercicios básicos de técnicas de estudio emocionales.
  6. Aprendizaje: Es el proceso final a partir de la motivación, esfuerzo, voluntad y muchos más hábitos que trabajaremos a partir de cada alumno y necesidades.

A quien va dirigido

  • Alumnos a partir de los 8 hasta los 18 años.
  • Alumnos de todas las etapas con dificultades para estudiar.
  • Personas que no saben estudiar.
  • Personas que necesitan estudiar mucha cantidad de temario.
  • Opositores de todas las especialidades.
  • Ex-estudiantes que necesiten obtener algún título.
  • Estudiantes que no saben organizarse, concentrarse, valorarse, esforzarse, etc.

Metodología

Las sesiones pueden ser individuales, en parejas o grupos de 4 personas con las mismas características y necesidades.

  • Hacemos un estudio previo de los hábitos de lectura.
  • Marcamos objetivos.
  • Diseñamos plan de estudios.
  • Realizamos ejercicios de motivación, concentración y atención.
  • Mediante el temario que aporta el alumno utilizamos las diferentes técnicas y estrategias aplicadas a partir del método CORMA.

Coste

El curso de técnicas de estudio dura 8 sesiones: 1 sesión semanal de 45 minutos o bien 1 sesión de 90 minutos (equivalente a 2 sesiones).

El coste de todo el curso en las diferentes opciones es el siguiente:

  1. Individual:  240 euros
  2. Parejas: 150 euros
  3. Grupo de 4 personas: 90 euros