Todavía lleva pañal, tiene enuresis

La enuresis o incontinencia infantil es un trastorno relativamente frecuente entre niños de entorno a los 5 años. Si tu hijo tiene este problema, no te preocupes. Te damos algunos trucos para ayudar a crecer. Decimos que un niño tiene enuresis cuando se orina de forma involuntaria a una edad en la que el control de la micción, del piso, debería estar ya establecido. Sin embargo, entre los seis y los diez años es frecuente que los niños se les escape alguna vez el piso de noche, pero eso no es tener enuresis.

El problema viene, y es cuando podemos hablar de enuresis, cuando los niños mojan la cama con el sueño, por la noche o en la siesta con bastante frecuencia, por lo que esto termina afectando a la rutina del niño y de su familia. La edad para considerar la enuresis en las niñas es a los 5 años y en los niños a los 6 años. Esta diferencia entre niñas y niños se produce debido a que estos últimos maduran de forma más lenta. Lo más importante es no agobiar y, sobre todo, no agobiar a nuestro hijo, que es el primero en sentir angustia cuando se da cuenta que se hace pipí en la cama “como los niños pequeños”.

Lo ideal es intentar que entienda que no pasa nada si aparece mañana mojado, pero que hay que intentar que esto no ocurra.

Estas sencillas pautas también pueden ayudar a luchar contra la enuresis :

 Evitar que el niño beba líquidos en las dos horas previas a acostarse.

 Ejercicios de entrenamiento vesical, que consisten en interrumpir el " chorro de orina " unos 10 segundos.

 Orinar antes de ir a la cama.

 Usar calzoncillos y braguitas absorbentes.


 Intentar solucionar , en la medida de lo posible , los factores psicológicos desencadenantes.

Siempre que hablamos de la evolución biológica de los niños, nos referimos a la maduración física que tienen para caminar, correr, comer-masticar, y por supuesto al control de esfínters.

Nunca aconsejo a los padres referente a este tema del control de esfinters, y en consecuencia a quitar el pañal, ya sea de día o de noche, porqué cada familia tiene sus valores y sus criterios que una, como profesional debe de respetar. Otra cosa es cuando los padres desean que el niño vaya sin pañal, ya sea porque consideran que tiene la edad o por otros motivos, y en ese caso, si que empezamos a hacer un seguimiento.

En primer lugar hay que evaluar el porque quieren que el niño vaya sin pañal, porqué lo ideal es el que niño pida hacer sus efínteres en el wc, pero en la mayoria de casos eso no sucede así con lo cual hay que evaluar todo el contexto familiar.

Hablamos de hacer un tratamiento con niños mayores de 5 años, antes de esa edad, la regulación del pañal puede producirse pero no se considera un problema o una dificultad.

Os dejo algunos consejos que podeis hacer siempre que ambos (Papá y Mamá) esteis de acuerdo:

1.- Quitarselo cuando el niño lo pida: No hace falta que sea verano o invierno, o que penseis que es immaduro y no está preparado. Pensad que a partir de los 3 años esta excusa de la madurez ya no os sirve.

2.- Nunca hacerlo de golpe: es mejor empezar durante el dia unas horas, o quitárselo a la hora que suele hacer pipí. Lo que más cuesta es por la noche puesto que el niño no controla su cuerpo a nivel fisiológico, es decir, no siente que tenga ganas de ir al baño.

3.- Los niños solos no dejan el pañal, hay que enseñarles y guiarles, a la vez que hay que decir pipi y caca por su nombre no con tabús, eso les hace sentir inseguros.

4.- Evitar hacer el proceso de quitar el pañal cuando empezeis o esteis en algun proceso de cambio y/o adaptación.

5.- Cuando más pronto empezemos a enseñarle al niño a hacer el pipi y la caca en el wc o en el orinal, más pronto querrá quitarse el pañal y podremos empezar el proceso.

Si aún con estos consejos, el niño tiene más de 5 años y no controla los esfínters, es importante llevarlo a un profesional, puesto que puede haver algún problema emocional o fisiológico que habrá que tratar para poder optimizar el proceso.